La Comisión de Ética del Congreso asumirá de oficio la investigación contra Rosio Torres Salinas por el caso del recorte de haberes al personal de su confianza. Se trata de un tercer caso que se suma a las denuncias públicas ya formuladas contra Heidy Juárez Calle y Magaly Ruiz Rodríguez. Todas elegidas por el partido Alianza para el Progreso (APP).
Según la agenda compartida a los miembros de la Comisión de Ética, el primer punto para la sesión del lunes próximo será la denuncia de oficio contra Rosio Torres, legisladora elegida por Loreto, quien estaría implicada en el cobro de aportes a los trabajadores de su despacho.
El hecho fue dado a conocer el domingo último por Latina. Los aportes se habrían efectuado a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.
Rosio Torres fue sorprendida con imágenes de video cuando decidió borrar las conversaciones vía WhatsApp que sostenía con su sobrino. Luego le escribe: “Han estado armando esto desde hace tiempo. Tengo al enemigo en la oficina”.
De momento, la legisladora ya dejó de formar parte de la Comisión de Ética, donde ahora será investigada.
La Comisión de Ética también someterá a votación el lunes los dos informes de calificación de Heidy Juárez y Magaly Ruiz, quienes también enfrentan denuncias por recorte de sueldos.
En ambos casos, los informes de calificación plantean la procedencia para que sean investigadas, con la consecuente propuesta de una sanción final.
A inicios de marzo, el semanario Hildebrandt en sus Trece denunció el recorte de sueldos por parte de Heidy Juárez, a partir de testimonios de extrabajadores de su despacho.
En su defensa, Juárez Calle deslizó que se trataba de aportes que algunos hicieron a un trabajador de su despacho, a título de “préstamos que han tenido internamente”.
Si el lunes la Comisión de Ética vota a favor del informe de calificación, el caso será investigado a profundidad y podrían ser convocados los extrabajadores para declarar en audiencias.
La Comisión de Ética también someterá a votación el lunes los dos informes de calificación de Heidy Juárez y Magaly Ruiz, quienes también enfrentan denuncias por recorte de sueldos. Foto: difusión
Lo propio ocurriría con el caso de Magaly Ruiz, quien, según denunció Latina, también pedía aportes a un trabajador que se desempeñó en la Comisión de Protección a la Infancia.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: Juez de EE. UU. revoca libertad bajo fianza y ordena su detención para que sea extraditado
Los aportes se habrían realizado a través del asesor Jhonny Romero. La legisladora luego le retiró la confianza tras la difusión de la denuncia.
Representantes del Ministerio Público se apersonaron ayer a la sede del Congreso para realizar diligencias en el marco de la investigación abierta contra Rosio Torres tras la denuncia sobre recorte de sueldos.
Además del proceso en la Comisión de Ética, la parlamentaria de APP fue denunciada por la Procuraduría General del Estado por el presunto delito de conlusión.
En similar situación se encuentra Magaly Ruiz, quien también responderá ante la Fiscalía tras la investigación abierta a inicios de marzo.