Cargando...
Política

Caso Los Niños: ¿quiénes votaron en contra para que el informe final no proceda al Pleno?

Diferentes congresistas pretendieron que la acusación y remoción de 4 de 6 sindicados no fuera votado en última instancia.

Los Niños
Con anterioridad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió blindar a Juan Carlos Mori e Ilich López de todos los presuntos ilícitos por la falta de “indicios incriminatorios reveladores". Foto: composición LR/La República/Congreso | Foto: composición LR/La República/Congreso

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final proveniente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda denunciar y suspender a cuatro de los seis sindicados como Los Niños. Quienes fueron excluidos del documento hecho por Norma Yarrow (Avanza País) son Juan Carlos Mori e Ilich López. Por el contrario, se recomendó acusar por los supuestos ilícitos de organización criminal y tráfico de influencias a Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo y Elvis Vergara.

En el caso de los blindados, la Comisión Permanente aprobó el archivo por unanimidad. Caso contrario ocurrió en las votaciones de los recientes mencionados. De Acción Popular, solo Silvia Monteza Facho sufragó para desaprobar el documento final. De Perú Libre fueron cuatro: Flavio Cruz Mamani, Jaime Quito Sarmiento, Margot Palacios Huamán y Waldemar Cerrón Rojas. Por su parte, el Bloque Magisterial tuvo a Segundo Quiroz Barboza y Elizabeth Medina Hermosilla. En Podemos solo estuvo José Luna Gálvez. Perú Bicentenario, con José Balcázar Zelada, y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, con Nieves Limachi Quispe, apoyaron la negativa. No alcanzó.

Hechos previos ocurridos en la SAC

En la última sesión de la SAC del 30 de marzo, el grupo de trabajo desestimó devolver el folio a la comisión para modificarlo. De igual forma, el pedido de la no agrupada Susel Paredes para incluir a sus 17 colegas investigados por el Ministerio Público en la denuncia fue desatendido por Yarrow.

Antes de votar aquel día, Lady Camones informó que, "por acuerdo", no solo se decidiría la recomendación para acusar de pertenecer a una supuesta organización criminal y haber cometido presunto tráfico de influencias a Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara, sino también se sufragaría para su desafuero. La medida fue aprobada.

Lo más visto

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Candidato de Avanza País sobre Alejandro Cavero: "No opino sobre imbéciles, no debería seguir en política"

LEER MÁS

RMP tras contrataciones a las amigas de Jerí: “Está claro que el presidente tiene ciertas debilidades”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"