Cargando...
Política

Los Niños: Yarrow descartó incluir a los 17 congresistas allanados por la Fiscalía en informe final

Encargada del informe excluyó de la acusación a 2 sindicados de integrar la supuesta organización criminal.

Norma Yarrow
Yarrow pertenece al poder del Estado desaprobado por 9 de cada 10 peruanos. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR | Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR

Finalmente, el pedido de la no agrupada Susel Paredes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) fue rechazado. En su intervención, pidió devolver el informe final de Los Niños a la mesa de trabajo presidida por Lady Camones (Alianza para el Progreso) no solo para encausar a los 6 enunciados en lugar de 4, sino para incluir en la carpeta a los 17 parlamentarios investigados por el Ministerio Público. En diálogo para Radio Programas, la presidenta de la SAC comentó el carácter extemporáneo de la propuesta. El documento expuesto por Norma Yarrow se basó en una denuncia presentada por Patricia Chirinos en el 2022. El requerimiento de Paredes Piqué excede al folio presentado con anterioridad.

"De oficio no podemos hacer inclusión de otros congresistas, más aún si no sabemos el contenido de la denuncia o de las investigaciones que tiene la fiscalía. No tenemos conocimiento de cuáles han sido los resultados de dicho allanamiento”, declaró Camones.

Antes de votar, la apepista decidió recomendar el desafuero de Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara, además de acusarlos por supuesta organización criminal y tráfico de influencias. También prefirió blindar a Juan Carlos Mori e Ilich López de todos los presuntos ilícitos por la falta de “indicios incriminatorios reveladores“.

Tesis fiscal de Los Niños

La Fiscalía sitúa a diversos legisladores de Acción Popular como el "brazo congresal" de una supuesta organización criminal liderada por el entonces presidente Pedro Castillo. Durante su mandato, el exmaestro de escuela rural habría coordinado votos en favor del oficialismo a cambio de direccionamiento de obras y demás beneficios. La colaboradora eficaz nº 001-2022-2°-FISLAA, código atribuido a la lobbista Karelim López, fue la primera en nombrarlos.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026