Debido a los cuestionamientos en contra de la presidenta Dina Boluarte por presuntamente haber recibido financiamiento no declarado durante la campaña electoral del 2021, el congresista de la bancada Cambio Democrático Edgar Reymundo envió un documento a la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de que se inicien indagaciones sobre el caso. Las revelaciones periodísticas involucran a Boluarte con el exfuncionario Henry Shimabukuro, quien ha sido señalado como financista no declarado de las actividades de campaña de la presidenta y haber acusado a su antecesor Pedro Castillo como el responsable instigador de estas acusaciones.
En el Oficio N.° 0874-ECRM/2022-2026-CR, cursado a Héctor Ventura Ángel, presidente de dicho grupo de trabajo, Reymundo solicita que "considerando que esta denuncia es grave por la investidura que representa la Presidencia de la República, solicito se inicie la indagación sobre los hechos denunciados".
Reymundo pidió a Ventura que se inicien investigaciones contra Boluarte. Foto: Twitter
Con el objetivo de llevar a cabo estas investigaciones, el congresista de Cambio Democrático solicita también que se invite a Fiscalización "a las personas involucradas para el esclarecimiento del mismo".
De acceder a esta solicitud, tanto Henry Shimabukuro, como la profesora Maritza Sánchez y varios otros personajes involucrados en la investigación, incluida la presidenta Dina Boluarte, podrían participar en la Comisión de Fiscalización.
Durante la última semana, tanto el investigado Henry Shimabukuro como su asistente, la maestra Maritza Sánchez Perales, precisaron para diferentes medios de comunicación que la ahora presidenta, en esos momentos candidata a la vicepresidencia en la lista de Pedro Castillo, habría recibido financiamiento de Shimaukuro.
Este caso no tendría problema alguno de no ser porque el investigado no está registrado como aportante de campaña, por lo que todo donativo o aporte que haya entregado no ha sido declarado, lo que constituye un delito.
PUEDES VER:
Boluarte arreglaba gastos de campaña con asistente de Shimabukuro: "Coordina de manera muy sutil"
En ese sentido, Boluarte ha alegado que los orígenes de estas acusaciones recaen en el vacado expresidente Castillo, y que no se ha reunido en ningún momento con Shimabukuro ni con otros empresarios como Eduviges Veltrán, quienes tampoco se encuentran registrados como financistas.
A Boluarte la contradicen chats, sus propios audios y las mismas declaraciones de cada uno de los implicados.