Otra de las 16 comisiones especiales creadas adicionalmente en el Congreso para generar empleo y despilfarro en sueldos de asesores contratados sin concurso público es la denominada Comisión Hambre Cero, que preside la legisladora Hilda Portero López, de la bancada Acción Popular. Esta comisión tiene su origen en el Congreso anterior. Fue creada en el 2020 y estuvo funcionando con tres asesores. Al asumir los nuevos legisladores, retomaron el funcionamiento de este grupo. Un primer cambio fue incrementar a cuatro el número de asesores.
Desde su instalación en diciembre del 2021 hasta febrero de este año, la Comisión Hambre Cero ha generado un gasto de 368.622 soles en sueldos de asesores. Son cuatro personas que ganan entre 3.000 y 9.000 soles al mes y fueron contratadas sin pasar por un concurso público; una práctica común en el Congreso de la República.
Uno de estos trabajadores es Moisés Humpire Belizario. Fuentes de la bancada Acción Popular informaron que fue contratado en la Comisión Hambre Cero por recomendación del legislador Carlos Zeballos (ambos son naturales de la región Puno). Este trabajador gana un promedio 3.000 soles mensuales y a la fecha no cuenta aún con un título profesional. Y es que además, según las normas internas del Congreso, el título profesional no es un requisito necesario para los puestos de auxiliares.
PUEDES VER: Congresista Monteza dice que viajes internacionales de parlamentarios "no son un exceso"
En la Comisión Hambre Cero también trabaja como técnico Gloria Jibaja Pinillos, aunque en la bancada Acción Popular la reconocen más como secretaria del despacho de la legisladora Hilda Portero. Las otras dos personas contratadas en este grupo de trabajo son Karina Amaya Sánchez y Sarai Valdivia Zapana.
La Comisión Hambre Cero fue creada con nueve integrantes. Sin embargo, sobre la marcha se registraron sucesivas inasistencias en las sesiones. Norma Yarrow (AvP) faltó desde la primera sesión ordinaria. Su colega Yorel Alcarraz (PP) desde la segunda. Ambas renunciaron, como también se retiró Silvana Robles (PL). Es decir, contrataron a cuatro asesores para una comisión que funciona con apenas cinco o seis legisladores.
Por otro lado, hay meses de muy poca o nula actividad. En los meses de enero y agosto del 2022, la comisión no reporta ninguna sesión ni actividad alguna. Asimismo, en marzo, julio, octubre y diciembre del 2022, el grupo reporta apenas una sola actividad por todo el mes. Distinto a los otros meses en que sí registran sesiones u otras actividades generales. En cuanto a resultados, la comisión hasta el momento solo ha generado dos proyectos de ley que ni siquiera han llegado a su aprobación en el Pleno.
PUEDES VER: Congresistas Los Niños buscan autorizar el ejercicio de docencia universitaria para legisladores
El proyecto 1847, sobre padrones de los programas sociales, fue presentado en abril del 2022 y se quedó en la etapa de dictamen. El proyecto 2001, sobre donación de alimentos, es del 11 de mayo del 2022 y no cuenta con dictamen.
Por otro lado, en el primer informe de balance, de julio del 2022, la comisión que preside Hilda Portero incluye información sobre tres ferias de alimentos que, en realidad, fueron organizadas por el Ministerio de la Producción. También contemplan dos capacitaciones, aunque estas estuvieron a cargo de otra organización, según el mismo informe de balance.
También reportan como actividad una simple reunión interna de coordinación con los asesores y una moción de saludo por el Día de la Mujer.