Sesión. La Comisión de El Niño costero del Congreso, creada para advertir las irregularidades en la gestión de riesgo del fenómeno climatológico, votó a favor este 16 de marzo para solicitarle al Pleno facultades investigadoras. Su objetivo es laborar a la par de la Comisión de Fiscalización a fin de "esclarecer las obras realizadas por la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC)". Como publicó este medio de comunicación, el director de Soluciones de la ARCC, Néstor Fuentes, admitió que "existe retraso en obras, pues debieron iniciarse en ríos y drenaje pluvial". El programa prefirió anteponer la reconstrucción de instituciones educativas y centros médicos.
PUEDES VER: Cuatro congresistas viajaron a Baréin, en medio del ciclón Yaku, con S/ 62 mil en viáticos
Presidida por el fujimorista César Revilla, el grupo de trabajo gastó en asesores, de octubre de 2021 a enero de 2023, S/514.545. El personal que se contrató fue elegido a dedo, sin concurso público, y cobra entre 3.000 y 11.000 soles mensuales.
La directora ejecutiva del ARCC, Rosmary Cornejo, dijo en Radio Programas que, cuando entró a gestionar, se encontró con obras poco trabajadas o "casi nada durante seis años". Su nombramiento fue el 11 de enero de 2023, y la fundación del proyecto fue en 2017.
Con anterioridad, La República revisó el Sistema de Información de Obras Públicas y encontró 425 obras sin ejecutar administradas por el ARCC. Hay otras 530 en proceso de ejecución. También hay 105 proyectos paralizados.
PUEDES VER: Ministerio de Salud retira a Henry Rebaza del cargo de viceministro tras incidente en Ayacucho
Desde que el ciclón Yaku provocó desbordes infrenables a la precaria infraestructura del país, cientos de viviendas peruanas fueron arrasadas, así como negocios emprendedores y dependencias del Estado. Las obras pendientes, a cargo de la ARCC, se registran justamente en las regiones azotadas por las lluvias: Lima, Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, etc.