Cargando...
Política

Comisión de Fiscalización solicitará 30 días más para continuar con investigaciones en caso Anguía

El titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura, señaló que "aún está pendiente recabar los testimonios de por lo menos 11 personas", entre las que se encuentra el expresidente Pedro Castillo.

larepublica.pe
"El plazo adicional solicitado coadyuvará a determinar la responsabilidad política y jurídica de los investigados", dijo Ventura. Foto: Congreso

Este 15 de marzo, la Comisión de Fiscalización —presidida por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura— acordó solicitar al Pleno del Congreso ampliar el plazo de la investigación por 30 días más sobre los presuntos delitos de corrupción que se cometieron durante la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía y Chadín.

Esta indagación también incluye las obras impulsadas por el Ministerio de Vivienda, las cuales estaban amparadas por el Decreto de Urgencia N.º 102-2022. Ello en el marco de una presunta organización criminal que se encontraba enquistada en los más altos estamentos del Estados y era supuestamente liderada por el vacado expresidente Pedro Castillo.

El titular de grupo de trabajo argumentó el pedido de la ampliación basándose en las constantes reprogramaciones por parte de testigos e implicados en el caso Anguía, lo cual habría retrasado el proceso de la investigación.

“Tenemos aún pendiente recabar los testimonios de por lo menos 11 personas, entre testigos o investigados, por eso es necesario ampliar el plazo por 30 días hábiles más. El plazo adicional solicitado coadyuvará a determinar la responsabilidad política y jurídica de los investigados, permitiendo una vez más concluir con las investigaciones”, manifestó Héctor Ventura.

Los ciudadanos que se encuentran pendiente de brindar sus declaraciones son el ex jefe de Estado, Pedro Castillo, el exalcalde de Chachapoyas Víctor Culqui Puerta y el exburgomaestre de Chadín César Castillo Cabrera.

A esta lista se suman los empresarios Abel y José Cabrera Fernández, Anggi Espino Lucana y Anani Hernán Aguilar, así como los hermanos de la ex primera dama, Walter, David y Yenifer Paredes Navarro.


Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario cayó derrotado frente Géminis por la Liga Peruana de Vóley: conjunto crema se ponen terceras en la tabla de posiciones

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Real Madrid venció al Benfica y se metió a los octavos de final de la Champions League