Este 15 de marzo, la Comisión de Fiscalización —presidida por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura— acordó solicitar al Pleno del Congreso ampliar el plazo de la investigación por 30 días más sobre los presuntos delitos de corrupción que se cometieron durante la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía y Chadín.
Esta indagación también incluye las obras impulsadas por el Ministerio de Vivienda, las cuales estaban amparadas por el Decreto de Urgencia N.º 102-2022. Ello en el marco de una presunta organización criminal que se encontraba enquistada en los más altos estamentos del Estados y era supuestamente liderada por el vacado expresidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Ministerio de Salud retira a Henry Rebaza del cargo de viceministro tras incidente en Ayacucho
El titular de grupo de trabajo argumentó el pedido de la ampliación basándose en las constantes reprogramaciones por parte de testigos e implicados en el caso Anguía, lo cual habría retrasado el proceso de la investigación.
“Tenemos aún pendiente recabar los testimonios de por lo menos 11 personas, entre testigos o investigados, por eso es necesario ampliar el plazo por 30 días hábiles más. El plazo adicional solicitado coadyuvará a determinar la responsabilidad política y jurídica de los investigados, permitiendo una vez más concluir con las investigaciones”, manifestó Héctor Ventura.
Los ciudadanos que se encuentran pendiente de brindar sus declaraciones son el ex jefe de Estado, Pedro Castillo, el exalcalde de Chachapoyas Víctor Culqui Puerta y el exburgomaestre de Chadín César Castillo Cabrera.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Necesitamos alianzas amplias entre gente que comparta mínimos democráticos”
A esta lista se suman los empresarios Abel y José Cabrera Fernández, Anggi Espino Lucana y Anani Hernán Aguilar, así como los hermanos de la ex primera dama, Walter, David y Yenifer Paredes Navarro.