Cargando...
Política

Magaly Ruiz despide a su asesor acusado de cobrar cupos a extrabajador del Congreso

El denunciante Carlos Marina afirmó que el entonces asesor de la legisladora, Jhonny Romero, que era quien recibía el "aporte voluntario" de S/1.500 mensuales.

Magaly Ruiz
APP retiró a la congresista de Comisión de Ética tras denuncia en su contra. Foto: composición LR | Foto: composición LR

La congresista de la bancada Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, quien recientemente solicitó licencia a la agrupación parlamentaria, informó que decidió cesar de su cargo a su asesor principal, Jhonny Romero Nima. Como se recuerda, Carlos Marina denunció a "Punto final" que realizaba pagos a terceros por la suma de 1.500 soles mensuales como aporte "voluntario", el cual era entregado a Romero Nima.

"Ayer (miércoles 8) se dio el cese laboral del asesor principal de mi despacho. Tomo esta decisión con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de los hechos, a fin de que no cuestionen la independencia e imparcialidad de las investigaciones", expresó en su cuenta de Twitter.

Recientemente, el Ministerio Público dio inicio a una investigación preliminar contra la legisladora apepista como presunta autora del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión tras la acusación por cobro de cupos a un exfuncionario del Parlamento.

El denunciante Carlos Marina, quien se desempeñaba en el cargo de auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia, sostuvo que los 1.500 soles eran entregados al entonces asesor de la legisladora Magaly Ruiz en sobre cerrado y efectivo y, supuestamente, era destinado "para una caja chica" del grupo de trabajo.

No obstante, Jhonny Romero le confesó que el monto era para la parlamentaria, ya que se encontraba endeudada por la última campaña electoral.

Magaly Ruiz rechazó las imputaciones en su contra

Tras revelarse la denuncia el último domingo, la congresista Magaly Ruiz salió a rechazar la acusación en su contra. Asimismo, sostuvo que "por terceros no responde". En ese momento, evitó en referirse Jhonny Romero pese a las preguntas de los periodistas.

"Lo que tengo que decir es que en conversaciones de terceros yo no me tengo que meter en absolutamente en nada. Por terceros yo no respondo. Yo no estoy en ese chat, preséntenme las pruebas correspondientes", dijo a los medios.

Magaly Ruiz fue separada de la Comisión de Ética

Tras revelarse la denuncia del extrabajador del Congreso Carlos Marina, la bancada de Alianza para el Progreso decidió retirar a la congresista Magaly Ruiz de la Comisión de Ética. En reemplazo de ella, la agrupación parlamentaria propuso a la parlamentaria Nelcy Heidinger.

"Me dirijo a usted, a efectos de saludarlo cordialmente; y a la vez hacer de su conocimiento la decisión del grupo parlamentario Alianza para el Progreso de efectuar cambios en la Comisión de Ética", se lee en el oficio enviado al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: Facundo Callejo empata el partido a poco del final

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy