La bancada de Fuerza Popular retiró al congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia, luego de que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder lo vinculara con personajes ligados a Pedro Castillo, los mismos que pretendían atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel Harvey Colchado.
En un comunicado, el grupo fujimorista sostiene que el parlamentario deberá aclarar los hechos que le imputa la Fiscalía. La investigación sindica que Luis Cordero viajó hasta Panamá con Carlos Barba, exoficial de inteligencia naval y empresario de seguridad, quien pretendía, junto al español Jorge Ernesto Hernández Fernández, adquirir un sistema de tecnología israelí de interceptación de celulares, redes sociales y computadoras para beneficiar a Castillo.
"Como grupo parlamentario creemos y defendemos el principio de presunción de inocencia; sin embargo, consideramos que resulta necesario que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay aclare los hechos que presuntamente lo vincularían con personajes ligados al gobierno del golpista Pedro Castillo", dice el comunicado de Fuerza Popular.
PUEDES VER: Castillo autorizó equipo paralelo de inteligencia para espiar a Patricia Benavides y Harvey Colchado
"En ese sentido, le informamos a la opinión pública que, sin perjuicio que el congresista Gustavo Cordero Jin Tay solicitó su licencia a nuestro grupo parlamentario con fecha de diciembre del 2021, hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso por lo hechos relacionados con el operativo fiscal", añade.
Según la información presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, Carlos Barba viajó hasta Panamá como “asesor” del congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, entre el 11 y 13 de octubre de 2022. Cordero es integrante de la Comisión de Inteligencia. A Barba le sorprendió, porque se suponía que Cordero era de la oposición a Pedro Castillo.
No obstante, el ciudadano español Jorge Hernández, según la Fiscalía, le informó que el congresista Luis Cordero respaldaba a Pedro Castillo desde la Comisión de Inteligencia.