La congresista y exministra de la Mujer Katy Ugarte, presentó su renuncia irrevocable a la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, señalando motivos de confianza y principios. Su salida se debería a que dicho grupo parlamentario viene adoptando posturas contrarias a las suyas en el marco de un contexto de crisis política y en la que el Congreso de la República no pudo aprobar el adelanto de elecciones.
“Presento mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la misma que se efectúa por razones de conciencia y principios, debido a que, la referida bancada, ha tomado algunas posturas contrarias a las convicciones por las que decidimos, en su momento, conformas un grupo parlamentario”, se lee en su carta.
En este sentido, Katy Ugarte señala que “en un contexto de profunda crisis política, social y económica” que exige “un alto grado de coherencia con las demandas de la población”. Esto guardaría relación con la decisión con la volátil postura del Bloque Magisterial respecto al adelanto de elecciones, la cual se frustró en la última legislatura.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre el Congreso: "El problema no es el buffet o las alfombras, es que no es legítimo"
A inicios de febrero, el Bloque Magisterial retiró la firma de sus integrantes de la propuesta para reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones. Esto debido a que como el proyecto ya había sido rechazado en el Pleno y mandado al archivo, se requería el apoyo de diversas bancadas para exonerar el proyecto de la prohibición de que se tratarse en la misma legislatura.
En un primer momento, el Bloque Magisterial se mostró abierto a no condicionar el adelanto de elecciones con la convocatoria a referéndum para una asamblea constituyente, pero cuando se tuvo la opción de apoyar con su firma que se retome la discusión en el Pleno, optaron por retirar su firma.