Cargando...
Política

Un 69% de peruanos cree que se deben adelantar las elecciones generales para este 2023

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que solo un 19% apoya que las elecciones generales se realicen en el 2024.

IEP | Congreso
La población se muestra a favor del adelanto de elecciones para este 2023. Foto: /Rodrigo Talavera/La República

Un 69% de peruanos considera que debe darse un adelanto de elecciones en este 2023, en el marco de las protestas que se registran en el país, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para La República.

La respuesta de la población se basa en la pregunta "¿qué cree que sería lo más conveniente en este momento para el país?". A comparación del mes de enero, en el que un 73% apoyaba nuevos comicios para este año, ahora un 69% sigue pensando lo mismo.

La encuesta arroja, además, que un 19% se muestra a favor de que las elecciones se realicen en el 2024, mientras que un 8% apoya un nuevo proceso electoral en el 2026.

Congreso: 90% de peruanos rechaza su labor

Un 90% de peruanos rechaza la gestión del Congreso de la República; en tanto, apenas un 6% respalda su labor.

El rechazo de la ciudadanía contra los congresistas es mayor en el sur, donde se registra un 95%. En esa zona, solo un 3% los aprueba y un 2% no opina. En el centro del país también desaprueban la gestión del Parlamente con un 90%; asimismo, en el norte el rechazo se consolida en un 89%.

Congreso: 33% piensa que Legislativo se quedará hasta 2026

Asimismo, la ciudadanía no fue ajena a la actuación del Congreso con respecto al adelanto de elecciones. Un 33% piensa que el Parlamento se quedará hasta el 2026. Sobre ello, un 28% aún tiene la esperanza de que respalden un nuevo proceso electoral este 2023. No obstante, un 24% expone que el Legislativo aprobará la reforma electoral para el 2024.

Ficha técnica

El estudio de IEP fue realizado entre el 18 y 22 de febrero del 2023 a nivel nacional. La muestra del estudio es de 1.201 personas mayores de 18 años. Además, el margen de error es de 2,8 puntos y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?