Cargando...
Política

Williams minimiza críticas por bufet para congresistas: “No hay que darle tanta importancia”

Congreso gasta S/80 por cada parlamentario en comidas, 5 veces más de lo que gastaba antes. En tanto, sigue sin haber consensos para el adelanto de elecciones.

larepublica.pe
Titular de la Mesa Directiva señaló que solo se brinda bufet a los parlamentarios cuando hay Pleno. Foto: Congreso

El presidente del Congreso de la República, José Williams, defendió el incremento del costo en la alimentación de los parlamentarios en los días de Pleno, el cual —debido a la firma de una adenda que modifica el contrato n.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR— se incrementó a cinco veces más de lo que se gastaba antes. Se pasó de un monto de S/15,93 por un menú a un bufet que cuesta S/80 por cada legislador.

En defensa de este incremento en el gasto del Congreso, José Williams señaló que ya antes se brindaba un bufet en el Congreso, pero que se cambió debido al contexto de la COVID-19. “Antes de la pandemia, ya se daba un bufet en el Congreso; se detuvo por la pandemia. Los congresistas solo reciben ese bufet cuando toca Pleno y es porque los congresistas están desde las 9 o 10 de la mañana y se quedan hasta las 10 de la noche. Todos los demás días los congresistas pagan su comida que más o menos cuesta S/25”, manifestó.

En esta línea, el titular de la Mesa Directiva hizo un llamado a que no se le brinde tanta importancia al costo del bufet: “No existe eso de S/16, costaba S/25 el menú; pero yo creo que sobre ese tema no hay que darle tanta importancia”.

Bufet para los 130 congresistas

En el comedor del Congreso de la República, se sirven en los días de actividad parlamentaria un bufet cuyo costo es cinco veces más caro que el que se servía antes de la firma de la adenda del 12 de diciembre del 2022, la cual modifica el contrato n.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR, que se suscribió en febrero del 2022 por un monto de S/2.037.537,30 para la contratación del concesionario en los comedores y cafetería, así como para las atenciones de eventos oficiales y protocolares del Parlamento peruano.

La adenda permitió cambiar el plato a la carta que tenía un costo de S/10,59 —y que con el añadido de un jugo natural, gaseosa o agua mineral más alguna infusión podía elevarse hasta los S/15,93— a un variado bufet por el que ahora se paga S/80 por legislador.

Este almuerzo bufet incluye ensalada (dos opciones), entradas (tres alternativas), platos de fondo (seis variedades), guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera y camote glaseado), postre y refresco de fruta natural (dos vasos). El bufet, asimismo, incluye desayuno por un monto de S/31 por persona y la cena bufet de S/80.