Citación. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, fueron citados a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso este lunes 13 de febrero a partir de la 1.00 p. m. Esto, con el fin de que ambos respondan sobre el operativo realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el último 21 de enero, donde se detuvieron a más de 200 personas que se encontraban albergadas en dicha casa de estudios.
De acuerdo a la agenda legislativa, el grupo de trabajo, presidido por la congresista Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial), decidió convocar al ministro del Interior para que exponga “los motivos de la intervención” en las instalaciones de San Marcos donde efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron con tanques.
En el caso de Patricia Benavides se le citó para que informe sobre los motivos de la intervención policial en la UNMSM con motivo de las protestas ciudadanas realizadas en diversas regiones del país donde se exige a renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, entre otros reclamos.
Por otro lado, también se acordó citar a la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, para que explique los acuerdos que motivaron a la casa de estudios pedir la intervención policial, así como las facilidades otorgadas a la PNP para que tenga accesos a las instalaciones.
En ese sentido, la comisión pidió que se cite al Comandante General de la Policía, Luis Vera Llerena, para que detalle la intervención donde se habrían suscitado “posibles actos de abuso y arbitrariedad en contra de una mujer gestante y su menor hija”.
“Así como presuntamente, actos contra la privacidad y pudor de las mujeres detenidas, ejerciéndose violencia física y psicológica en contra de los estudiantes que fueron intervenidos en los dormitorios de la casa de estudios”, se lee en citación.
La actual defensora del Pueblo, Eliana Revolar, también fue convocada por el grupo de trabajo para que brinde información sobre la participación de la institución en el caso.
Otra de las citadas es Jennie Dador Tozzini, coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Dador acude para informar sobre “las graves denuncias de violaciones de derechos humanos que se vienen dando desde que se iniciaron las protestas sociales en el Perú” donde se incluye la intervención de la Policía en la sede de San Marcos.