La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. El informe final recomienda acusarlo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
El presidente del Congreso, José Williams, informó a los miembros que el vacado expresidente Pedro Castillo no se presentó ante la sesión, así como su defensa.
Ante ello, la Comisión Permanente seguirá con la votación del informe final que recomienda acusarlo por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionó este viernes 10 de febrero para debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada en los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Con 20 votos a favor, los miembros de la Comisión Permanente aprobó que la titular de la SAC, Lady Camones, y el congresista Diego Bazán sustenten el informe aprobado ante el Pleno del Congreso.
La Comisión Permanente también aprobó el informe final contra los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado con 28 votos a favor.
La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. El informe final recomienda acusarlo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
José Williams, presidente de la Comisión Permanente y del Congreso, dio inicio a que se vote el informe final contra Pedro Castillo. Cabe resaltar que la votación se dará individualmente, es decir, por cada acusado.
Lady Camones, titular de la SAC, solicitó que el informe se someta a voto. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams, señaló que la votación es individual si implica a varias personas.
La titular de la SAC, Lady Camones, informó a los miembros de la Comisión Permanente que, el pasado 1 de diciembre de 2022, Pedro Castillo acreditó a su abogado para la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación.
El presidente del Congreso, José Williams, informó que un equipo del Legislativo se trasladó hasta el penal Barbadillo para que participara en la sesión; sin embargo, este no se presentó ante la Comisión Permanente.
El congreista de Acción Popular, Wilson Soto, cuestionó que en el informe final su bancada como parte del brazo congresal de la supuesta organización criminal que lideraría Pedro Castillo.
"En ningún momento hemos pactado, en ningún momento nos hemos ofrecido a pactar para sostener al expresidente Pedro Castillo", dijo Wilson Soto.
Luego de que el congresista Diego Bazán finalizara su sustentación, la titular de la SAC, Lady Camones, solicitó a la Comisión Permanente apruebe el documento "en todos sus extremos".
El congresista Diego Bazán indicó que el líder en todos los casos que comprende la denuncia constitucional (Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda) es Pedro Castillo.
"El líder, en todos los casos, habría sido Castillo, quien habría planificado, dirigido y controlado las actividades de la organización valiéndose de su poder en el cargo de presidente", expuso.
El congresista Bazán señaló que a los implicados en la denuncia constitucional sí fueron notificados para que ejerzan su derecho a la defensa durante el proceso de la investigación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Asimismo, resaltó que ninguno de ellos lo hizo.
En el informe que sustenta el congresista Diego Bazan, este detalla que la presunta organización criminal contaba con siete brazos operativos. Estas son: gabinete en la sombra, congresal, familiar, lobista, obstruccionista, coordinación y ministerial.
Al inicio de la sesión, Lady Camones señaló que a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un documento en el que se acreditó a Jorge Castro como abogado del prófugo exministro Juan Silva.
El congresista de Avanza País, Diego Bazán (Avanza País), empezó a sustentar el informe final contra Pedro Castillo. Señala que la presunta organización criminal, que estaría liderada por el expresidente, "habría buscar copar y captar las instituciones públicas con personas de su entorno con la finalidad de obtener poder económico y político".
La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, da cuenta a los miembros de la Comisión Permanente que se ingresó un documento por una persona identificada como Jorge Castro. En este, él se acredita como abogado del exministro.
No obstante, Camones pidió que al no estar acreditado como abogado de Silva, no participe al no existir la formalidad legal a lo que se aceptó.
El presidente del Congreso, José Williams, informó a los miembros que el vacado expresidente Pedro Castillo no se presentó ante la sesión, así como su defensa.
Ante ello, la Comisión Permanente seguirá con la votación del informe final que recomienda acusarlo por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
El presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión de la Comisión Permanente por breve término para que los abogados acreditados de los acusados se presenten ante el grupo de trabajo.
La Comisión Permanente dio inicio a una nueva sesión para debatir y votar el informe final contra el presidente Pedro Castillo. Esta comprende a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
Esta fue aprobada con 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. En el caso de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, los miembros de la Comisión Permanente también aprobaron el informe en su contra. En ambos casos, se obtuvo 28 votos a favor. De esta manera, el congresista Diego Bazán y la titular de la Subcomisión, Lady Camones, sustentarán el documento aprobado ante la representación nacional.
El informe final que recomienda acusar a Castillo Terrones —quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva— también comprende a Juan Silva y Geiner Alvarado en sus condiciones de exministros de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente.
PUEDES VER: Congreso aprueba informe final que recomienda acusar a Martín Vizcarra por manejo de la pandemia
En la última sesión de este grupo de trabajo, la defensa del exmandatario, Eduardo Pachas, solicitó al presidente del Congreso, José Williams, reprogramar el debate debido a que su patrocinado no ha tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), así como en la Comisión Permanente.
Ante ello, el titular de la Mesa Directiva aceptó el pedido y anunció que en esta nueva fecha se llevará a cabo el debate "con o sin" la presencia de Pedro Castillo. Asimismo, la presidenta de la SAC, Lady Camones, sostuvo que durante el procedimiento de investigación realizado en su grupo de trabajo no se ha violado ningún derecho a la legítima defensa.
Ante un escenario de que el informe final —el cual fue sustentado por el parlamentario Diego Bazán— sea aprobado, este pasará al Pleno del Congreso. En caso de que el Legislativo dé luz verde al documento, la fiscal Patricia Benavides podrá continuar con las investigaciones sobre el caso.