El Congreso convocó a una sesión del Pleno para este viernes 10 de febrero a partir de las 4.00 p. m. con el fin de elegir al reemplazo de la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, quien renunció "irrevocablemente" a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. Esto, a raíz de que la Comisión de Constitución mandara al archivo el proyecto del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones generales para octubre del 2023.
En efecto, fue el mismo titular del Parlamento, José Williams, quien sostuvo, durante el hemiciclo de este miércoles, que la Mesa Directiva decreta "la vacancia a la segunda vicepresidencia del Congreso" de Digna Calle, por lo que se elegirá al nuevo integrante en la próxima sesión del Congreso el viernes.
PUEDES VER: Chirinos propone suspender pensión vitalicia a presidentes corruptos, pero no afectaría a Castillo
Asimismo, Williams Zapata informó que este jueves 9 de febrero a las 4.00 p. m. vence el plazo para presentar propuestas para candidatos que busquen ocupar la segunda vicepresidencia tras la salida de Digna Calle.
"De conformidad con lo establecido en el reglamento, las propuestas deben ir con las firmas de los voceros autorizados de los grupos parlamentarios, siempre y cuando el grupo esté constituido", sostuvo el presidente del Legislativo.
Por su parte, Digna Calle oficializó su renuncia a la Mesa Directiva del Congreso, así como a su sueldo de congresista, además de otros beneficios, como pago de pasajes y bonos.
“Tal como lo anuncié, no solo renuncio a la Mesa Directiva, sino que también renuncio a la remuneración, bonos, pasajes y demás gollerías a las que se aferran otros legisladores. Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado”, se lee en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En ese sentido, también recalcó su “determinación” de renunciar al pago de "toda remuneración, gratificación y asignación de pasajes nacionales e internacionales y viáticos" que le corresponden como parlamentaria.