Cargando...
Política

Exministro Willy Huerta: "Para mí, Pedro Castillo quebró el orden constitucional"

Descargos. Extitular del Interior dijo ante la Subcomisión que “nunca dio una orden” para que se realice un golpe de Estado el 7 de diciembre. Mencionó que fue “un acto ilícito” del entonces presidente.

larepublica.pe
Versión. Huerta insiste en que no tuvo que ver con el golpe. Foto: Carlos Contreras/La República

El exministro del Interior Willy Huerta acudió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para explicar lo que sucedió en el momento en que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado en su mensaje a la nación el último 7 de diciembre. Esta sesión fue la tercera programada como parte de la denuncia hecha por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra los exministros de Castillo por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Willy Huerta acudió al Congreso acompañado de su abogado Víctor Zela Barrientos. Por el lado del Ministerio Público, estuvo el fiscal adjunto Marco Huamán, quien señaló que, de acuerdo con la tesis fiscal, Huerta Oliva le dio su teléfono celular a Pedro Castillo para que se comunicara con el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, para pedirle que interviniera a Benavides.

Fiscal Huamán. Participó en audiencia contra Willy Huerta. Foto: difusión

“El general habría preguntado cuál era el motivo para intervenir a la fiscal, y Pedro Castillo dijo que los detalles los iba a dar el señor Willy Huerta”, señaló el fiscal. Seguidamente, el aludido negó las imputaciones calificando como “falsos” los argumentos de la Fiscalía. “Solo se me acusa con subjetividades. Eso afecta también a mi familia y amigos”, dijo el exfuncionario.

En ese sentido, Huerta aseguró que “nunca dio una orden” para que se realice un golpe de Estado y mencionó que este fue “un acto ilícito” de Castillo, a quien acusó de haberlo utilizado pidiéndole que se ponga a su lado izquierdo a cuatro metros de distancia, según dijo el mismo Huerta, en el momento del golpe de Estado. “Ese fue un acto ilícito que cometió el expresidente Pedro Castillo. Yo nunca estuve de acuerdo”, acotó.

Huerta confirmó que la ex primera ministra Betssy Chávez se digirió al despacho presidencial junto con una reportera de TV Perú y un camarógrafo para grabar el mensaje que acabaría con la detención del exmandatario. “Me quedé totalmente sorprendido. No se ha tenido ninguna coordinación al respecto”, agregó Huerta.

En la sesión, Wilson Soto, delegado de la denuncia, hizo más de 20 preguntas al extitular del Ministerio del Interior. Consultó sobre la participación del exministro de Defensa Emilio Bobbio. Huerta contó que entró con Bobbio al despacho presidencia y que Pedro Castillo le hizo firmar un documento a este último. Soto pidió a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, que se cite a Pedro Castillo y a Emilio Bobbio a una próxima sesión.

Wilson Soto. Pide que se cite a Castillo y Emilio Bobbio. Foto: Carlos Contreras/La República

Willy Huerta mencionó que no estaba de acuerdo con la orden de intervenir el Congreso. “Le dije a Castillo que fue desleal conmigo”, apuntó. Además, consideró que lo que hizo el expresidente sí fue un golpe de Estado. “Para mí, quebró el orden constitucional”, dijo. Al terminar la audiencia, Lady Camones anunció que se continuará con la sesión el miércoles 8 de febrero a las 8.00 a.m.