Cargando...
Política

Jorge Montoya advierte que de renunciar Dina Boluarte solo se convocaría elecciones presidenciales

El vocero de Renovación Popular cuestionó que un sector de la población solicite un adelanto de elecciones en el marco de la crisis política.

El congresista Jorge Montoya criticó que un sector de la población pida la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. Foto: presidencia/composición LR
El congresista Jorge Montoya criticó que un sector de la población pida la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. Foto: presidencia/composición LR

El congresista Jorge Montoya advirtió este miércoles que ante la posible renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República en el marco de la crisis política, la Constitución solo ordena — según él — la convocatoria de "elecciones presidenciales, no congresales". La declaraciones del vocero de Renovación Popular se dio luego de que se le consultara sobre las protestas que se registran en Lima y en el interior del país en rechazo al Poder Ejecutivo y Legislativo.

"El que tiene temor a quedarse porque pueden denunciarlo o sacarlo, mejor que renuncie y se vaya. La constitución lo que manda y ordena es que pueden haber elecciones presidenciales, pero no congresales para ello tendríamos que desconocer la constitución y modificarla y nosotros hemos jurado con respetar la constitución y cumplir su mandato. Somos responsables de nuestros puestos por 5 años y no podemos dejar tirada la responsabilidad a otro que venga", adelantó Jorge Montoya.

En esa crítica, expuso que el adelanto de elecciones no "cambiaría nada" la situación del país, puesto que la iniciativa solo beneficiaría a los nuevos partidos que tienen toda la intención de postular a los nuevos comicios.

"No va a cambiar absolutamente nada con una elección en estos momentos ¿quiénes vendrían?. ¿Los partidos nuevos que se están inscribiendo recién y que tienen toda la intención de postular o los partidos actuales que están en el Congreso con miras a presentar candidatos nuevamente? (buscan) sacar ventaja del resto que está haciendo trámites que le va a tomar más tiempo. Seamos conscientes y veamos que acá esto no se soluciona con un adelanto de elecciones, el adelanto de elecciones es lo peor que nos puede pasar como país" , dijo el legislador.

Adelanto de elecciones

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, plantearía al Congreso adelantar las elecciones para este 2023. Fuentes de La República en el Ejecutivo aseguraron que la presidenta Dina Boluarte estuvo evaluando presentar un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones este año. De presentarse esta iniciativa, se necesitará que se apruebe en el Pleno, con 87 votos, antes del 14 de febrero. Esto es porque la segunda legislatura inicia el 15 de febrero. En ese periodo el Pleno tendría que ratificar este proyecto de ley con dos tercios de los congresistas a favor.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

LEER MÁS

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores