Las bancadas de izquierda vienen recolectando firmas para presentar una moción de vacancia presidencial contra la mandataria Dina Boluarte, a quien le atribuyen una incapacidad moral por las más de 40 muertes de civiles —desde el 7 de diciembre del 2020, día en el que inició su gestión— en el marco de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú. Para que ingrese a Mesa de Partes del Parlamento se requieren 28 firmas.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la Sra. Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de armas contra el pueblo peruano”, se lee en el documento.
Hasta el momento, la moción de vacancia tiene 13 firmas, todas ellas de parlamentarios de bancadas de izquierda. Destacan los nombres de Guillermo Bermejo, Sigrid Bazán, Hamlet Echevarría, Ruth Luque, Nieves Limachi, así como la de los exministro Roberto Sánchez y Betssy Chávez. Para que ingrese a Mesa de Partes del Parlamento se requieren 28 rúbricas.
“El Congreso de la República, como primer Poder del Estado, tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, a la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, pero principalmente a la defensa la vida de nuestra población, a la defensa de su integridad personal, y disponer sancionar a los principales culpables, como es el caso de la Presidenta del Perú, quien a ojos del mundo, ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país”, se agrega en la moción.
En tanto, se solicita se declare la permanente incapacidad moral de la presidenta de la República, Dina Boluarte, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú. Asimismo, piden que tras ellos se proceda con la sucesión presidencial, como señala la Carta Magna.