Freddy Díazfue blindado por el Pleno del Congreso pues se mandó al archivo —con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones— el informe final que buscaba inhabilitarlo de la función pública por 10 años tras infringir el reglamento del Congreso al ingerir licor en el Legislativo y ser denunciado por violación.
El legislador Freddy Díaz Monagoreapareció en el Pleno del Congreso para dar sus descargos ante el informe final que pide su inhabilitación de la función pública por 10 años. Díaz, quien es denunciado por violación sexual, pidió que sesión sea reservada y Mesa Directiva accedió.
Freddy Díaz Monago ya no será inhabilitado por 10 años de la función pública luego de que el Pleno del Congreso no alcanzara los votos necesarios para aprobar el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, el Parlamento mandó al archivo el documento acusatorio presentado por Luis Aragón para sancionar Díaz Monago por ingerir licor en el Legislativo y ser denunciado por violación.
Freddy Díazfue blindado por el Pleno del Congreso pues se mandó al archivo —con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones— el informe final que buscaba inhabilitarlo de la función pública por 10 años tras infringir el reglamento del Congreso al ingerir licor en el Legislativo y ser denunciado por violación.
El congresista Freddy Díaz pidió una cuestión previa para postergar la votación del informe final presentado por la SAC para proceder con su inhabilitación por 10 años de la función pública.
No obstante, la solicitud de Freddy Díaz fue rechazada con 30 a favor, 79 en contra y 2 abstenciones.
El congresista Freddy Díaz estaría pidiendo perdón a los legisladores integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento para que no lo inhabiliten por 10 años de la función pública.
Fuentes del Legislativo señalaron que Díaz Monago solicita el perdón para que pueda seguir laborando en el Congreso e la República. Esto, durante sesión reservada que se viene realizando donde se están escuchando sus descargos.
Raiza Arroyo del estudio Ugaz, abogada de la víctima de violación por Freddy Díaz se pronunció sobre la sesión del Pleno donde se votará la inhabilitación pública del denunciado.
"Sería un escándalo que el congreso no lo sancione (a Freddy Díaz) cuando ayer la Fiscalía formalizó denuncia, y cuando su propio abogado es el que mencionó el nombre de la víctima", manifestó la letra en exclusiva para La República.
El legislador Freddy Díaz Monagoreapareció en el Pleno del Congreso para dar sus descargos ante el informe final que pide su inhabilitación de la función pública por 10 años. Díaz, quien es denunciado por violación sexual, pidió que sesión sea reservada y Mesa Directiva accedió.
El congresista Freddy Díaz Monago apareció en la sesión del Pleno del Congreso al término de la lectura del informe final para su inhabilitación por 10 años.
"No queremos la revictimización. En este hemiciclo el día de hoy no podemos permitirlo. Por eso pongo una cuestión previa para que esta intervención pueda llevarse en reserva", expresó Díaz.
Ante este pedido, el titular del Congreso, José Williams, pasó a la sesión reservada por decisión de la Mesa Directiva.
Ahora, Lady Camones da cuenta de los artículos vulnerados por Freddy Díaz al ingerir licor dentro de las instalaciones del Palacio Legisaltivo y mantener relaciones sexuales con una trabajadora bajo su supervisión.
Camones también puntualizó los daños causados contra la extrabajadora y finalizó diciendo que es factible el pedido de inhabilitación contra Freddy Diaz.
El congresista Luis Ángel Aragón (Acción Popular) da lectura del informe final elaborado en la Subcomisión de Acusaciones para la inhabilitación de 10 años de la función pública contra el legislador Freddy Díaz Monago.
Ante esto, Aragón argumenta y responde sobre los pedidos de nulidad de Freddy Díaz. El delegado del informe asegura que en ningún momento "se vulnera los derechos" de Díaz. "En ese sentido, podemos concluir que el procedimiento se encuentra regulado por el reglamento del Congreso", señaló.
La Mesa Directiva dio pie para el inicio de la lectura del informe final para la inhabilitación del congresista Freddy Díaz. Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), explica el proceso en el grupo de trabajo para el seguimiento de las denuncias presentadas contra el legislador.
Lady Camones recuerda que el informe tuvo 6 pedidos de nulidad. No obstante, se pudo aprobar en la Subcomisión. Por otro lado, resaltó que en diciembre último, Luis Angel Aragón, parlamentario delegado del informe, presentó el documento con que se busca votar la inhabilitación de Freddy Díaz.
Con 79 votos en contra, 29 a favor y una abstención, se determinó no aprobar el pedido de cuestión de orden planteado por el congresista Alex Paredes, del Bloque Magisterial, para suspender la sesión del Pleno este martes 10 de enero.
Seguidamente, el titular del Congreso, José Williams, instó a los legisladores a continuar con la sesión para ver el informe final de las denuncias contra Freddy Díaz para votar su inhabilitación por 10 años.
El congresista Alex Paredes, del Bloque Magisterial, pidió una cuestión de orden para suspender la sesión del Pleno del Congreso este martes 10 de enero debido a las muertes producidas en Juliaca, Puno.
Previamente, diversos parlamentarios se mostraron a favor de que se postergue la sesión. Ahora los congresistas deberán votar para aprobar el pedido.
Un acalorado Hamlet Echevarria se dirigió con gritos a la Mesa Directiva del Congreso exigiendo las renuncia del titular, José Williams, así como los ministros y la presidente Dina Boluarte.
Tras este altercado y el reclamo del legislador, José Williams decidió suspender la sesión del Pleno antes de que se diera lectura a la denuncia constitucional para la inhabilitación de Freddy Díaz Monago.
La sesión del Pleno se suspendió debido a un altercado entre el titular del Congreso, José Williams, y el congresista de Perú Libre, Hamlet Echeverria, quien inició a gritar a la Mesa Directiva.
Seguidamente, se leyó el reglamento del Congreso. Sin embargo, el legislador continuó con los gritos. "Hay muertos", enfatizó. Finalmente, Williams decidió suspender la sesión.
"Para algunos congresistas los saqueos valen más que una vida", inició su intervención la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático (Juntos por el Perú).
Asimismo, exigió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como de los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. "Estos son delitos contra los derechos humanos (...) La solución para Dina Boluarte es irse y no aferrarse al poder", recalcó.
Por otro lado, Jorge Montoya, de Renovación Popular, acusó al expresidente Pedro Castillo y al extitular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de ser los responsables de las agitaciones en el interior del país.
Además, el legislador justifiqué el uso de armas de fuego usado por las fuerzas del orden. "Necesitamos tener un gobierno y gabinete firme. No se hace represión. Los policías no pueden defenderse estando arrodillados", señaló.
La congresista Katty Ugarte pidió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Por otro lado, el congresista Enrique Wong recordó que entre los fallecidos está un policia, quien murió quemado dentro de una camioneta en Puno. "Tiene que haber una investigación más profunda", dijo.
Asimismo, Ruth Luque pidió al gobierno "que dejen de terruquear" a la gente. Luque presentó, previamente, una nueva denuncia penal contra Dina Boluarte y los ministros de Estado por las muertes en Puno.
Edgar Tello, del Bloque Magisterial, instó a Dina Boluarte a hacerse responsable de los fallecidos productos de los enfrentamientos de los manifestantes con efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas.
El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, consideró que no se debe ver este martes el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola, debido a las 18 muertes confirmadas en Puno.
Asimismo, el legislador Wilson Quispe cuestionó al gobierno de Dina Boluarte por los fallecidos. Además, criticó que el gabinete "tenga el descaro" de pedir el voto de confianza.
De igual manera, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, también se mostró de acuerdo con que se postergue la sesión del Pleno. No obstante, se mostró a favor de dar la investidura. "No es propicio que se discuta hoy el voto de confianza. Debemos posponerlo para otro día", dijo.
Los legisladores otorgaron un minuto de silencio por los 18 fallecidos confirmados, hasta la fecha, por las protestas en Puno. En dichas muertes están registardos un menor de edad, un médico, un policía, entre otros.
Por otro lado, el titular del Congreso, José Williams, anunció que este martes 10 de enero se votará el voto de confianza por acuerdo con su gabinete de asesores.
El último sábado 7 de enero se venció la sanción de 120 días de suspensión parlamentaria impuesta contra Freddy Díaz Monago por haber ingerido bebidas alcohólicas en las instalaciones del Parlamento.
Tras cumplirse esta suspensión, Díaz Monago podría asistir al Pleno y exponer su defensa previo a la votación de las denuncias en su contra para su inhabilitación por 10 años de la función pública.
Pese a que las denuncias constitucionales 284 y 286 presentadas contra Freddy Díaz fueron aprobados por unanimidad en la Comisión Permanente, ahora el Parlamento negó inhabilitar al legislador, quien viene siendo investigado en la Fiscalía por una denuncia de violación sexual presentada por una extrabajadora de su despacho.
Los dos votos en contra fueron del mismo Freddy Díaz y del legislador Luis Picón, de Alianza para el Progreso (APP). Asimismo, se abstuvieron la mayoría de integrantes de Perú Libre con excepción de Alex Flores y Silvana Robles. También hicieron lo mismo algunos congresistas del Bloque Magisterial. Otros que no respaldaron el informe fueron: Guido Bellido, Héctor Valer, Enrique Wong, Carlos Alva, Heidy Juárez, entre otros.
PUEDES VER: Voto de confianza EN VIVO: Alberto Otárola y sus ministros se presentan ante el Congreso
El debate para ver la inhabilitación contra Freddy Díaz Monago se da luego de que el último sábado se venciera la sanción de 120 días de suspensión impuesta en su contra por haber ingerido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo y haber cometido presunta agresión sexual en su oficina. Eso, a raíz de la denuncia de una extrabajadora de su despacho en julio pasado.
Cabe mencionar que las acusaciones de Freddy Díaz tenían previsto verse en el Pleno del jueves 5 de enero. No obstante, fue aplazada por la junta del Consejo Directivo del Congreso para que se evalúe junto con el pedido de investidura del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Por su parte, la SAC, encabezada por Lady Camones, elaboró el informe de calificación para la destitución e inhabilitación de Freddy Díaz Monago por un periodo de 10 años por presuntamente haber cometido los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal formalizó una investigación preparatoria contra Freddy Díaz Monago, acusado de agredir sexualmente a una extrabajadora de su despacho cuando estaba inconsciente.
En efecto, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso La República, el Ministerio público dispuso 120 días de plazo para culminar las indagaciones correspondientes, entre ellos, permitir culminar la transcripción de los registros fílmicos proporcionados por el Legislativo que ayuden a esclarecer los hechos.
PUEDES VER: Antonio Zapata: “Los campesinos están diciendo: Teníamos un representante y no lo han dejado gobernar”
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).