Cargando...
Política

Tras 2 rotundos fracasos, el Congreso intentará elegir una vez más a nuevo defensor del Pueblo

Pese a existir una medida cautelar, el Pleno del Congreso acordó conformar una nueva comisión especial encargada de seleccionar candidatos aptos.

larepublica.pe
Aceleran. Mesa Directiva adelanta votación de la vacancia.

Cerca de la medianoche del último jueves 5 de enero, el Pleno del Congreso acordó pretender —una vez más— elegir a un nuevo defensor del Pueblo. Así lo demostró al aprobar la nómina de integrantes de la nueva Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos. Este será el tercer intento del Parlamento por relevar a Eliana Revollar, que asumió la Defensoría del Pueblo tras declararse la vacancia de Walter Gutiérrez en abril de 2022.

Primer intento: la comisión María del Carmen Alva

Solo un mes después, se instalaría la primera comisión especial, liderada por la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en calidad de “presidenta supernumeraria”. El primer cuestionamiento al grupo de trabajo fue justamente la presencia de la acciopopulista.

Según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la comisión especial del Congreso debe estar integrada por un máximo de nueve miembros. La intervención de Alva Prieto configuraría un décimo integrante.

Otras críticas fueron el plan y cronograma planteados. En estos no se contemplaba la intervención de la ciudadanía e implicaba un proceso demasiado célere.

Por ello, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría interpuso una acción de amparo contra la comisión especial en la que se denunció una “contravención al derecho al debido proceso y a los principios de la transparencia, meritocracia y de participación política” en el procedimiento de selección.

La interposición del recurso vino acompañada de una solicitud de medida cautelar, la cual fue concedida en junio por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes Salas, quien ordenó el 8 de junio de 2022 la suspensión provisional del procedimiento.

Defensor

“Este juzgador observa que se encuentra justificado en el presente procedimiento cautelar un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de ‘publicidad’, ‘transparencia’ y ‘participación de la sociedad civil’”, consideró el magistrado.

La Comisión Especial, en un intento de evadir el fallo judicial, acordó en la sesión del 14 de junio proponer al Pleno un “nuevo” grupo de trabajo y denunciar al juez John Paredes Salas por supuesto prevaricato.

Segundo intento: la comisión Freddy Díaz-Idelso García

El Pleno aprobaría la propuesta de conformar una nueva comisión especial el 17 de junio. Esta se instaló el 27 del mismo mes, siendo elegidos integrantes de la Mesa Directiva el exapepista Freddy Díaz (presidente), Rosangella Barbarán (vicepresidenta) y el acciopopulista Elvis Vergara (secretario).

La nueva comisión trató de subsanar las observaciones por las que el Poder Judicial ordenó suspender el proceso. No obstante, se insistió en un proceso célere y se aprobó un cronograma de poco más de un mes.

A finales de julio, Díaz Monago sería denunciado de violación sexual por una trabajadora de su despacho. A consecuencia de esto, sería expulsado de la bancada de Alianza para el Progreso, retirado de la comisión especial, suspendido por 120 días y denunciado constitucionalmente para que sea inhabilitado por 10 años de ejercer en la función pública.

Entonces, el grupo de trabajo eligió al apepista Idelso García como nuevo presidente, quien se encargaría de dirigir las últimas etapas del proceso de selección.

La terna que sería elevada al hemiciclo fue elegida en la sesión del 5 de agosto y estuvo compuesta por Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

Cuatro días después, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima amplió la medida cautelar contra esta “nueva” comisión especial y ordenó nuevamente al Parlamento suspender provisionalmente la elección del nuevo titular de la Defensoría hasta que se resuelva el proceso de amparo.

Foto: documento

La orden judicial no detuvo al Legislativo. En un manifiesto desacato a la autoridad, en octubre reciente, el Pleno evaluó y votó uno por uno a los integrantes de la terna. No obstante, ninguno de los postulantes llegó a los 87 votos requeridos, consumándose de esta manera el segundo fracaso del Congreso en nombrar al sucesor de Eliana Revollar.

Tercer intento

La tercera comisión especial está integrada por Elvis Vergara (Acción Popular), Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial), Patricia Chirinos (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) Arturo Alegría (Fuerza Popular), Eduardo Castillo (Fuerza Popular), Idelso García (APP), María Agüero (Perú Libre) y un integrante más por confirmar.