Cargando...
Política

¿Quiénes son los congresistas que elegirán a los candidatos para defensor del Pueblo?

Pese a que el Poder Judicial ordenó la suspensión del nombramiento por “falta de transparencia”, legisladores de distintas tiendas políticas escogerán al titular del organismo.

¿Quiénes son los congresistas que elegirán a los candidatos para defensor del Pueblo?
Alianzas. Congreso pretende nombrar a la cabeza de la Defensoría del Pueblo, un órgano constitucionalmente autónomo, según dice la carta magna. Foto: composición LR/Congreso

Tercer intento. El último jueves 5 de enero el Pleno del Congreso aprobó la lista de congresistas que seleccionarán al mando más alto de la Defensoría del Pueblo. El pedido para definir la votación en la agenda plenaria fue hecho horas antes por parlamentarios de disímiles tiendas políticas integrantes de la Junta de Portavoces: Patricia Juárez (FP), Flavio Cruz (PL), Elvis Vergara (AP), Eduardo Salhuana (APP), Álex Paredes (BM), Jorge Montoya (RP) y Adriana Tudela (AP). El sufragio terminó con 91 a favor, 13 en contra y seis abstenciones.

Acuerdo de Junta de Portavoces. Foto: Difusión

Se trata de la tercera pretensión del Legislativo por nombrar al titular del organismo. Con anterioridad, el Poder Judicial exigió la suspensión del proceso por “falta de transparencia y participación ciudadana”.

Sin embargo, la nómina de igual forma fue aprobada. Las agrupaciones políticas que tendrán representación serán Acción Popular, Bloque Magisterial, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Perú Democrático junto a Podemos.

El acciopopulista Elvis Vergara, investigado en la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal, y Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial), encausado por el mismo supuesto ilícito, son los dos únicos legisladores de la lista con indagaciones en marcha.

La derecha parlamentaria tiene a cuatro congresistas: Patricia Chirinos (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Arturo Alegría y Eduardo Castillo (ambos de Fuerza Popular).

Por su parte, Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, presenta a Idelso García como partícipe. Todavía queda por confirmar la elección de Perú Libre —se postula a María Agüero como ficha— y Perú Democrático - Podemos.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

LEER MÁS

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota