La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) debatirá hoy sobre el informe final de las denuncias constitucionales contra el suspendido congresista de Alianza para el Progreso Freddy Díaz Monago por la presunta infracción de los artículos 35 y 39 de la Constitución.
La sesión extraordinaria del mencionado grupo de trabajo que lidera la parlamentaria Lady Camones, también de Alianza para el Progreso, comienza desde las 8.30 a. m.
En esa línea, el encargado de sustentar el informe es Luis Aragón, congresista de la bancada de Acción Popular y delegado de la elaboración de dicho documento. Como se detalló, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le otorgó hasta el 19 de diciembre como plazo máximo para que presente el mencionado documento contra Díaz Monago.
El informe contra el congresista suspendido comprende las denuncias constitucionales 284 y 286, las cuales señalan que Freddy Díaz, presuntamente, incurrió en la infracción constitucional de los artículos 35 y 39 de la Carta Magna, esto a raíz de la denuncia fiscal presentada contra Díaz el 27 de julio.
Impune. Freddy Díaz desafía a quienes dictaron su suspensión. Foto: Félix Contreras/ La República
Como se detalló en su momento, la denuncia constitucional en contra de Díaz Monago surge a raíz de que una trabajadora de su despacho congresal lo denunciara ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de agresión sexual. En tanto, ambas denuncias constitucionales solicitan la inhabilitación del ejercicio de función pública del legislador por un plazo de 10 años, máximo lapso que establece la Constitución Política.
Es importante precisar que, aunque no con la celeridad que hubiera sido ideal, la Comisión de Ética del Congreso decidió sancionar a Freddy Díaz con 120 días de suspensión de sus labores sin goce de haber.
Caso. La víctima estuvo atemorizada en formular la denuncia porque creía que Díaz tiene muchas influencias.
Temor. “Tengo miedo porque estoy acusando a alguien que tiene mucho poder”, señaló la víctima, de acuerdo con las actas a las que tuvo acceso La República.