Reprogramación. El Pleno del Congreso se reanudará este martes 20 de diciembre a partir de las 10.00 a. m. con el fin de que se vote el pedido de reconsideración planteado por el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) sobre el rechazo del proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en diciembre del 2023.
Por medio de una citación enviada por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se dispuso llamar a los parlamentarios —de manera presencial o virtual— al Congreso para votar, nuevamente, el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución, liderada por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), para el recorte congresal y presidencial de Dina Boluarte en abril del 2024.
En efecto, con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, no se obtuvo los resultados necesarios para adelantar los comicios, tal como plantean diversas bancadas y la mandatario Dina Boluarte, quien exigió al Parlamento que se reconsidere la votación del dictamen.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte deja sin efecto lema “Siempre con el pueblo” puesto por Pedro Castillo
Las agrupaciones de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú votaron en bloque a favor del mencionado proyecto. Parcialmente, se sumaron Acción Popular e Integridad y Desarrollo. No obstante, no se alcanzó la mayoría simple.
En cambio, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático votaron en contra. En tanto, otros de sus integrantes se abstuvieron, no permitiendo así avanzar con la propuesta de adelantar las elecciones.
Congreso
PUEDES VER: Pedro Angulo: “Invoco al Congreso a que repiense en esta circunstancia el adelanto de elecciones”
Por otro lado, la Mesa Directiva deberá someter al voto el dictamen en minoría de la Comisión de Constitución presentado por Jaime Quito, de Perú Libre, quien propone un adelanto de elecciones y referéndum consultivo para una asamblea constituyente. Esto, si es que no prospera la reconsideración sobre la votación que fue rechazada el último viernes.
De acuerdo al inciso B del artículo 55 del Reglamento del Congreso, “primero se debatirá el dictamen en mayoría; si es aprobado, se archivará el de minoría. Si es rechazado el de mayoría, se debatirá el de minoría”.