Cargando...
Política

Congreso oficializa levantamiento del fuero de Pedro Castillo para procesarlo por rebelión

Pleno aprobó el levantamiento de las prerrogativas de antejuicio político que regían para Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en la Diroes tras intento de golpe de Estado.

El congreso rechazó el pedido de Pedro Castillo para viajar a Europa. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El congreso rechazó el pedido de Pedro Castillo para viajar a Europa. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Oficialización. El Congreso publicó la resolución en la que se ratifica el levantamiento de la prerrogativa de antejuicio político al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en una sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, tras una orden de detención preliminar en su contra hasta el miércoles 14 de diciembre.

Esta decisión se dio a conocer mediante la resolución del Congreso 002-2022-2023-CR, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano este lunes 12 de diciembre, con las rúbricas del titular de la Mesa Directiva, José Williams, y la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano.

Es así que se oficializa el levantamiento de inmunidad que tenía el exjefe de Estado para seguir con el proceso en su contra por los presuntos delitos de rebelión, y alternativamente, conspiración, luego de intentar dar un golpe de Estado durante su mensaje a la nación el 7 de diciembre.

En dicha resolución se considera que la conducta de Pedro Castillo, al promover la disolución del Parlamento, así como la reorganización de la Fiscalía, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, entre otras entidades, “vulnera la Constitución y el estado de derecho, al pretender asumir funciones públicas ajenas al cargo que ostentaba”.

Estas conductas ilícitas han sido cometidas en flagrancia, como ya ha sido referido en resoluciones expedidas por el juez de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia, y determinaron su detención judicial por siete días”, se lee.

Congreso

Resolución afirma que desafuero de Castillo permite “la correcta administración de la justicia”

Asimismo, refiere que Castillo Terrones intentó “evadir y obstruir la justicia” a través de la solicitud de un asilo político en la embajada de México, que fue confirmado por el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En ese sentido, recalca que la decisión del Pleno de levantar el fuero del exjefe de Estadocon 67 votos a favor, 45 en contra y ninguna abstención— permite “la correcta administración de justicia” al encontrar a Castillo en flagrancia de los delitos mencionados.

Lo más visto

Roberto Sánchez sobre su investigación por falsa declaracion ante ONPE: "El fraude como delito en mi caso ha sido archivado"

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga