Se suspende la sesión plenaria hasta las 3.00 p. m. a fin de definir el proceso que se seguirá luego de la presentación de la cuestión de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, plantea cuestión de confianza ante el Congreso de la República para derogar la ley 3139, que establece que no se puede someter a referéndum una reforma parcial o total de la Constitución. LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ
El primer ministro Aníbal Torres llegó hasta las instalaciones del Palacio Legislativo para plantear una cuestión de confianza, tal como anunció días atrás. El titular de la PCM arribó en compañía de varios miembros de su Gabinete, como la ministra de la Mujer, Claudia Dávila; de Turismo, Roberto Sánchez; de Trabajo, Alejandro Salas; y Justicia, Félix Chero.
El presidente del Congreso, José Williams, convocará pleno la próxima semana para debatir la cuestión de confianza que planteó el primer ministro, Aníbal Torres por la ley que limita el referéndum, según informaron fuentes confiables a este medio.
Bancadas del oficialismo y oposición debaten solicitud del presidente Pedro Castillo para viaje de México y Chile. Mientras congresistas de Perú Libre y Bloque Magisterial apoyan la salida del mandatario, parlamentarios de Acción Popular y Avanza País se muestran en contra de la iniciativa.
Los congresistas marcan asistencia para poder retomar la sesión plenaria bajo la dirección del presidente del Parlamento, José Williams Zapata.
Congresistas de diversas bancadas ya se alistan en sus escaños para dar inicio a la sesión del Pleno que entró en receso desde aproximadamente las 10.00 a. m. luego de que el primer ministro Aníbal Torres planteara una cuestión de confianza.
El congresista Héctor Valer renunció a la bancada de Perú Democrático tras la presentación de una cuestión de confianza para eliminar la ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía. El recurso fue planteado ante el Pleno por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“Vamos Perú, el país tiene derecho a una estabilidad de gobernanza y esto se encuentra solo fortaleciendo el equilibrio de poderes, nunca torciendo el derecho como lo ha hecho el primer ministro”, escribió en su cuenta de Twitter.
La cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del pleno del Congreso. En este caso, si Aníbal Torres ha pedido que sea convocado en la próxima junta, entonces, la iniciativa del Gobierno será debatida en el mismo acto, de lo contrario se declarará improcedente.
El Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
Según la Constitución, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
“Si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del gabinete ministerial, aplicándose la regla prevista en el literal”, dice el artículo 86 del reglamento del Congreso.
El congresista Guillermo Bermejo señaló que algunos integrantes de la Comisión de Constitución apoyaron la iniciativa que limita el derecho a referéndum por desconocimiento: “Parece que muchos que han votado (en la Comisión de Constitución) no saben qué han votado porque se han ido a estudiar lo que ha dicho el premier y creo que es una afectación directa no al Gobierno de Pedro Castillo, sino al pueblo peruano”.
Vídeo: Canal N
El congresista Guido Bellido se pronunció sobre la cuestión de confianza que presentó este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el Pleno del Congreso. Al respecto, el experulibrista declaró que, si esta no es admitida, el Ejecutivo asumirá que fue rechazada.
“Lo que se está viendo desde la presidencia es no admitir y con ello decir que no se ha puesto en votación. Sin embargo, el momento se pone bastante tenso porque por cualquier mecanismo el ejecutivo va a tomar como un rechazo. No importa cual sería la forma porque una cuestión de confianza que está presentando el Ejecutivo se está rechazando y probablemente va a seguir con otra cuestión de confianza una vez que se declare en crisis el gabinete Torres.
El presidente Pedro Castillo se mostró a favor de la iniciativa de Aníbal Torres e hizo un llamado al Congreso a aprobar dicho recurso. “La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado. Por ello, invoco al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el premier para restablecer la democracia ciudadana. ¡Trabajemos unidos por el Perú!”, escribió en su cuenta de Twitter.
El congresista Guillermo Bermejo saludó la iniciativa de Aníbal Torres de plantear una cuestión de confianza para solicitar que se derogue la ley 31399, que limita el referéndum.
“Estas horas deben servirle a la mayoría del Congreso de la República para que entienda que cosas como esas son un atropello a los derechos de los peruanos y no puede suceder. (…) Cuando nosotros recolectábamos las firmas para la asamblea constituyente, nos decían que no era cierto (que no era constitucional), pero al final tuvieron que aceptar que es verdad, que se puede recolectar las firmas e ir a un referéndum directo y tuvieron que meterse a la Comisión de Constitución a reformarlo todo para mutilar el derecho a referéndum de la población”, declaró a Canal N.
La cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres busca derogar la Ley 31399, presentada por el fujimorista Nano Guerra García. De esta manera, se buscó evitar que los ciudadanos, a través de la recolección de 2.5 millones de firmas puedan impulsar una consulta popular para propuestas como una Asamblea Constituyente. El partido Perú Libre, hasta entonces, venía recolectando rúbricas con ese objetivo.
El parlamentario Jorge Montoya calificó como "jugada política" el planteamiento de cuestión de confianza y señaló que tendría la finalidad de defender al presidente Pedro Castillo de las acusaciones en su contra.
"Es una jugada política para retrasar más la presentación del presidente y continuar defendiendo las acusaciones que tiene. Están preocupados por las acusaciones fiscales y están buscando cómo salir de ella, pero no hay forma. La única piedra que tienen es el Congreso", dijo.
“Si el Gobierno hubiera querido cerrar el Congreso, hubiéramos planteado confianzas sobre otros proyectos pues nada impide presentarlos de manera sucesiva (...) El objetivo de esto no es iniciar el camino para cerrar el Congreso”, sostuvo el primer ministro.
Vladimir Cerrón apoyó también la cuestión de confianza, ya que busca derogar una ley que brindarí a la población "la potestad para decidir por voluntad propia su destino".
Frente a la presentación de la cuestión de confianza por parte del primer ministro Aníbal Torres, el congresista Guillermo Bermejo se mostró a favor de la petición de derogar la ley que limita el referendum.
El proyecto de ley del Ejecutivo busca derogar la Ley 31399, que establece que no se puede someter a referéndum una reforma parcial o total de la Constitución.
Proyecto Para Derogar Ley 31399 by Geraldine Ponce on Scribd
Un grupo de manifestantes en contra del Parlamento se encuentra en los exteriores del Palacio Legislativo alzando su voz.
Se suspende la sesión plenaria hasta las 3.00 p. m. a fin de definir el proceso que se seguirá luego de la presentación de la cuestión de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Titular de la PCM concluye con su discurso al plantear cuestión de confianza. El presidente del Congreso, José Williams, invita a Aníbal Torres y los demás miembros del Gabinete a abandonar el hemiciclo para poder continuar con el procedimiento correspondiente.
"Es imperativo, señoras y señores congresistas, que restablezcan el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo. Trabajemos conjuntamente para facilitar la gobernabilidad en beneficio de toda la población, de los más pobres", aseveró el primer ministro.
"La cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posiblidades en busca de respaldo político por parte de Congreso para llevar a cabo la política que su gestión requiera. Es preciso recalcar que la facultad de legislar no es exclusiva ni excluyente del Congreso de la República", añadió.
"Hacemos cuestión de confianza sobre la aprobación del proyecto de ley que establece la participación política del pueblo presentado hace pocos minutos y cuyo cargo estoy exhibiendo para todo el Congreso. Todo esto lo hacemos con absoluto respeto por la autonomía de poderes (...) reconociendo que la cuestión de confianza es el mecanismo de control político por excelencia con el que cuenta el Ejecutivo cuando percibimos que nuetsra política general de gobierno se ve perturbada, como es en el presente caso", dijo Torres.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, plantea cuestión de confianza ante el Congreso de la República para derogar la ley 3139, que establece que no se puede someter a referéndum una reforma parcial o total de la Constitución. LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Aníbal Torres no llegó solo hasta la Sede del Parlamento, ya que contó con la compañía de sus ministros de Estado. Dentro del grupo que arribó primero se encuentran Roberto Sánchez (Mincetur), Claudia Dávila (MIMP), Alejandro Salas (Trabajo) y Rosendo Serna (Minedu).
La sesión fue suspendida por breve término para que el primer ministro ingrese al hemiciclo para anunciarse ante la representación nacional.
El titular del Congreso, José Williams, inicia el Pleno y presenta al jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres. Mientras tanto, diversos parlamentarios muestran su disgusto y piden la palabra, sin éxito.
El primer ministro llegó al Palacio Legilativo con un folder en la mano. Se presume que allí contendría lo necesario para presentar la moción de confianza.
En compañía de diversos ministros de Estado, el titular de la PCM Aníbal Torres llegó hasta las instalaciones del Palacio Legislativo alrededor de las 9.00 a. m. e este jueves 17 de noviembre. Se sabe que su presencia se debería a la presentación de una cuestión de confianza.
Tras culminar su presentación, se decidió suspender el Pleno del Congreso hasta las 3.00 p.m. Sin embargo, cuando se retomó la sesión se abordó las solicitudes del presidente Pedro Castillo para viajar a México y Chile.
Tras ello, el titular del Congreso, José Williams, señaló que la Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza planteada por Torres Vásquez.
Frente a ello, desde el Congreso se ha decidido que los únicos que podrán ingresar por la puerta principal del local de la avenida Abancay serán los parlamentarios. Es decir, se veta la entrada a personas ajenas al hemiciclo, lo cual incluye a los miembros del Ejecutivo.
PUEDES VER: Elvia Barrios: presidenta del PJ advierte intención de interferir en la designación de salas
El primer ministro Aníbal Torres comunicó al presidente del Congreso, José Williams, que acudiría al Parlamento para presentar una cuestión de confianza para que se derogue la Ley 31355, que limita la figura de la cuestión de confianza que fue validada por el Tribunal Constitucional.
En ese sentido, Williams Zapata manifestó que no se podría atender la solicitud del titular de PCM ya que alude a la interposición de una cuestión de confianza respecto a procedimientos que corresponde a “competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento”. Por ello, le expresó que “su pedido no resulta atendible en los términos planteados”.
Sin embargo, mediante un oficio, Torres Vásquez reiteró el pedido de presentar una cuestión de confianza “en la primera sesión del Pleno del Parlamento que se convoque”. De acuerdo con el jefe del Gabinete de Ministros, una cuestión de confianza “procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada” ante la representación nacional.
Otro tema relevante que se tocará en el Pleno será el permiso solicitado por el presidente Pedro Castillo para asistir a encuentros de alto nivel en México, del 24 al 26 de noviembre, para participar de la Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico. Asimismo, requiere trasladarse a Santiago de Chile entre el 28 y 29 de este mes para sostener reuniones de trabajo.