El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, se refirió al insistente mensaje del primer ministro, Aníbal Torres, quien volverá a presentar una solicitud de cuestión de confianza ante el Parlamento pese a que el titular de dicho poder del Estado expresó que no sería posible.
“Nosotros descartamos de plano que esta cuestión de confianza que se quiere presentar tenga un marco legal o constitucional que lo respalde. Por ello, la respuesta del presidente del Congreso ha sido asertiva en la medida en que se ha informado al premier de los vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad que reviste esa presentación de cuestión de confianza”, dijo a RPP.
Asimismo, manifestó que el Legislativo ya se ha pronunciado al respecto, por lo que no corresponde que siga haciéndolo. De esta manera, fue tajante al aclarar que como parlamentarios son quienes “determinamos las leyes del país”.
PUEDES VER: Comisión de Constitución, presidida por ‘Nano’ Guerra, busca archivar al caballazo proyecto de Aníbal Torres
“Hemos visto la insistencia de parte del premier. Nosotros ya nos hemos pronunciado al respecto. No tenemos por qué seguir pronunciándonos porque somos dueños de casa. Nosotros somos los que determinamos las leyes en el país. Tenemos la competencia exclusiva y excluyente de tramitar las iniciativas legislativas”, añadió.
En ese sentido, Muñante especificó que el Parlamento tendrá que recibir al titular de la PCM si continúa insistiendo con el tema, a lo que la representación nacional deberá tomar una decisión.
“Ya respondimos como Congreso. Si a pesar de eso el premier viene en el próximo pleno, se presenta y quiere plantear la cuestión de confianza, yo creo que lo puede hacer, (...) pero nosotros, como mesa directiva, tendríamos que ya resolver la improcedencia de manera inmediata”, señaló.