La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentará el informe de calificación sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pasada la quincena de noviembre.
Durante la sesión del 21 de octubre, la presidenta de la Subcomisión, la apepista Lady Camones, propuso que el plazo para la sustentación y votación de los informes de calificación de los casos de Castillo Terrones y la titular del Ministerio Público se extienda 10 días hábiles debido al alto número de denuncias en sus contras.
“Teniendo en cuenta los altos cargos que desempeñan y la institucionalidad de los mismos, pongo a consideración de los señores congresistas de la subcomisión que, por economía procesal y a fin de estudiar la viabilidad de acumular las denuncias de cada uno de los altos funcionarios referidos anteriormente, se amplíe el plazo para elaborar el informe de calificación por 10 días hábiles más que serán contados a partir del primer día hábil después de la semana de representación, que es el 2 de noviembre”, dijo Camones Soriano.
PUEDES VER: Pedro Castillo es menos cuestionado en las zonas rurales y entre los ciudadanos más pobres
El planteamiento fue respaldado por todos los integrantes, a excepción de Elizabeth Medina, quien se mostró en contra, y Segundo Quiroz, que se abstuvo. Ambos son parlamentarios del Bloque Magisterial.
Tras el acuerdo, el congresista de Avanza País y delegado de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, Diego Bazán, expresó su “total disposición” de sustentar el informe final del referido caso.
Dicho informe fue elaborado por el acciopopulista Wilson Soto, quien recomienda que el jefe de Estado sea inhabilitado por el presunto delito de traición a la patria.
“Atendiendo a su pedido, vamos a proceder a agendarlo en las próximas sesiones”, respondió la presidenta de la subcomisión, Lady Camones.