Cargando...
Política

Ruth Luque sobre remoción de ministro de Salud: No quita investigación de la Fiscalía de la Nación

La congresista exhortó al presidente Pedro Castillo que designe a una “persona competente” en el cargo que Jorge López ha dejado libre tras denuncia por ‘pitufeo’.

larepublica.pe
Ruth Luque se pronunció sobre el último mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso

La congresista Ruth Luque se pronunció sobre la reciente denuncia del ahora exministro de Salud, Jorge López, y señaló que pese a su remoción del cargo se deberían iniciar las investigaciones respectivas para determinar la culpabilidad o inocencia del mismo por los presuntos actos irregulares en el Minsa.

Frente a ello, la parlamentaria de Juntos por el Perú expresó por medio de sus redes sociales que la Fiscalía de la Nación debería encargarse de las indagaciones sobre los presuntos depósitos ilícitos que realizaron seis trabajadores del despacho de López para la compra de un departamento que se entregó a la expareja del exfuncionario.

Luque Ibarra precisó que la destitución de López corresponde a una rápida acción por parte del presidente Pedro Castillo y manifestó que el nuevo profesional que lidere dicha cartera debería actuar con transparencia.

“Anuncio del presidente de la República que da por concluidas las funciones del actual ministro del Minsa frente a graves irregularidades es positivo. Esto no quita investigación que la Fiscalía de la Nación podría desarrollar. Exhorto que se designe una persona competente que actúe con transparencia e idoneidad”, señaló en Twitter.

Tuit de Ruth Luque

Caso Jorge López

De acuerdo con un informe de Punto Final, el 31 de agosto de este año seis trabajadores del despacho de Jorge López en el Ministerio de Salud realizaron varios depósitos que sumaban un total de S/ 98.400 a una cuenta de BCP de su exconviviente y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza.

Asimismo, se conoció que el 23 de septiembre el doctor Luis Quito —dueño de varios centros médicos— hizo un depósito a la misma persona por un total de $ 70.000. Con ambos montos, Apaza Meza hizo el pago completo de un departamento en Jesús María.

Frente a la denuncia, el jefe de Estado anunció rápidamente la remoción de López del cargo. “Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, compartió en Twitter.