Tras la polémica sobre los congresistas que conformarían el grupo denominado como Los Niños, la parlamentaria Silvia Monteza solicitó que los legisladores sindicados como parte de dicha agrupación dejen de ser miembros titulares de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
De acuerdo con un oficio enviado al vocero de la bancada Elvis Vergara, la congresista exhortó, con carácter de urgencia, reformular los integrantes de la SAC. Como se sabe, los acciopopulistas Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi e Ilich López son miembros de la Subcomisión, quienes han sido acusados de integrar el grupo Los Niños.
La apepista Rosío Torres, quien también forma parte de la SAC -e incluso fue la presidenta de dicho grupo de trabajo-, recientemente fue vinculada al grupo de legisladores que habrían apoyado al Ejecutivo. Se registraron diversas visitas a los despachos del MTC y Vivienda, carteras fuertemente cuestionadas durante la gestión de Pedro Castillo.
Por otro lado, Monteza pidió a Elvis Vergara que diera un paso al costado a la vocería de la bancada de la lampa debido a los constantes cuestionamientos en su contra tras ser sindicado como parte de Los Niños. La correligionaria expresó que su solicitud se ampara en la “transparencia y colaboración” con las investigaciones que realiza la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los mencionados legisladores.
PUEDES VER: Congreso: semanas sin fiscalización
En un principio, seis congresistas de Acción Popular fueron sindicados como parte del grupo Los Niños. Sin embargo, un informe de El Comercio reveló que, según testimonios de colaboradores eficaces e investigaciones fiscales, serían más de 10 los parlamentarios que conformarían dicha agrupación y que no solo serían miembros de la bancada de la lampa.
De acuerdo con el informe, legisladores de al menos cuatro bancadas aceptaron apoyar al Ejecutivo. Dentro del grupo se encontrarían Enrique Wong (Podemos Perú), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), entre otros.