Cargando...
Política

Freddy Díaz: ¿quiénes son los 4 congresistas que se abstuvieron de votar para suspenderlo 120 días?

Legislador fue suspendido, sin goce de haber, luego de ser acusado de violación sexual por una extrabajadora de su despacho. No obstante, 4 legisladores no apoyaron esta decisión.

larepublica.pe
Comisión de Ética recomendó suspender por 120 días a Freddy Díaz, congresista denunciado por violación sexual. Foto: John Reyes/La República

Freddy Díaz Monago, congresista acusado por una extrabajadora de su despacho por violación sexual, fue suspendido por 120 días, sin goce de haber, de sus funciones en el Parlamento Nacional.

Esta suspensión se dio luego de que el Pleno del Congreso aprobara el informe final presentado por la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión de Freddy Díaz por haber ingerido bebidas alcohólicas dentro de horario laboral y en las instalaciones del Palacio Legislativo y, en consecuencia, ser denunciado por agredir a una extrabajadora en su oficina.

En efecto, con 99 votos a favor, el Legislativo suspendió a Díaz Monago, quien afronta una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de violación sexual.

No obstante, hubo cuatro congresistas que se abstuvieron de formar parte de esta decisión de suspender a Freddy Diaz. Estos fueron: Alfredo Pariona (Perú Libre), Janet Rivas (Perú Libre), Jorge Flores (Acción Popular) y Jorge Coaylla (Perú Bicentenario).

Cabe mencionar que, antes de la votación contra Díaz, la Junta de Portavoces acordó que el debate del informe que recomendaba suspenderlo sea llevado a cabo en una sesión secreta.

Tras concluir el debate, fuentes de La República informaron que la defensa del parlamentario había planteado que el caso retorne a la Comisión de Ética. Sin embargo, fue el mismo congresista quien pidió que se vote por unanimidad a favor de la sanción.

Es importante mencionar que, en agosto último, el Poder Judicial descartó el pedido de tutela de derechos realizado por Freddy Díaz Monago luego de que se diera inicio a las investigaciones en su contra por la denuncia de violación presentada el último 27 de julio.

El ahora suspendido legislador se mantuvo en el despliegue de sus funciones en el Parlamento, despachando en el mismo lugar en donde habría ocurrido la presunta violación. Asimismo, solicitó el cese de la trabajadora que lo denunció.