Cargando...
Política

Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía que ordene prisión del congresista Freddy Díaz

Abuso sexual. Según Punto final, fiscal Jessica Carlos Hurtado se negó a participar en diligencia y por eso se fugó Díaz. Este no fue a declarar, de ahí que se ha solicitado que no se le deje salir del país. Tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, culpó a la víctima.

larepublica.pe
En desacato. Freddy Díaz dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia, pues era el más interesado en aclarar todo, pero no fue a declarar el sábado. Foto: Congreso

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio Público a solicitar al Poder Judicial la detención preliminar del congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual por una trabajadora de su despacho el último miércoles 27 de julio.

Por medio del oficio 0214-2022-DP, la defensora interina, Eliana Revollar, se dirigió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el fin de “mostrarle su preocupación” por el nulo avance de la investigación.

“Presentada la denuncia, la denunciante pasó el examen médico legista, cuyo resultado determinó la existencia de lesiones traumáticas recientes. Esta situación requirió poner el hecho en conocimiento inmediato de la Fiscalía y del juzgado de familia para la emisión de las medidas de protección”, se lee en el documento.

En ese sentido, la Defensoría sostuvo ayer que “llama la atención” que, transcurridas más de 48 horas de presentada la denuncia y más de 10 horas de presentada la derivación del caso, el Ministerio Público “no haya aún solicitado al Poder Judicial la inmediata detención preliminar del citado congresista”.

“Lo expuesto se complejiza al encontrarse el presunto victimario como no habido, lo que genera un inminente riesgo de fuga y de obstaculización del acceso de la justicia con la debida diligencia reforzada, que debe garantizarse”, expresa el oficio.

Hasta ese momento, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal solo había decidió solicitar impedimento de salida del país contra Díaz Monago.

Vía Twitter, el Ministerio Público informó que como parte de la investigación que se le sigue al parlamentario, el sábado 30 de julio, la Fiscalía recibió la declaración de la agraviada en cámara Gesell, así como la declaración de testigos. Anotó que el investigado no asistió a la citación programada para ese día.

Lo que ni dijo la Fiscalía fue que, según el programa Punto final, la fiscal Jessica Carlos Hurtado se negó a participar en las diligencias para apresar al congresista denunciado, y por esa acción este pudo escapar.

Antes, cuando el caso llegó a la Fiscalía, Díaz había dicho que se sometería a las indagaciones, pero está como no habido. Ayer trascendió que la Fiscalía hará una nueva citación en la primera semana de agosto.

Tras conocerse la denuncia, Díaz fue expulsado de Alianza para el Progreso y también fue retirado de la presidencia de la comisión especial que elige al nuevo defensor del pueblo. Sin embargo, ayer el Congreso comunicó a los postulantes que las entrevistas propias del proceso de selección empezarían el miércoles 3 de agosto.

El documento lleva la firma del prófugo Freddy Díaz, como si no hubiera pasado nada en la comisión y en el Parlamento.

La difusión de ese comunicado generó críticas a la presidenta del Congreso, Lady Camones, también de APP, pues ella se había sumado al rechazo contra Díaz en sus declaraciones. Se reclama acciones que hubieran ayudado a la captura.

La gestión de Camones se ha visto opacada además por otra denuncia de violación producida en las instalaciones del parlamento, esta vez por un asesor de Katty Ugarte, del Bloque Magisterial. La legisladora ha despedido al acusado, pero la investigación tampoco avanza.

Infeliz comentario

El tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera García (Somos Perú), tuvo expresiones machistas cuando en un programa de TV Perú se le consultó sobre la denuncia contra Díaz.

“La señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo.

El rechazo de organizaciones y de ciudadanos se manifestó de inmediato. Elera intentó un mea culpa. “Me he equivocado al dar una expresión que ha salido de todo contexto (...) Lo que quise decir es que ese ambiente propicio era para el violador, no para la víctima”, alegó.

Luego aseguró que no avala la violación, pero descartó que vaya a renunciar a la Mesa Directiva por la andanada de críticas.

Defensoría: Las declaraciones de Wilmar Elera son graves

La Defensoría del Pueblo consideró graves las declaraciones machistas que dio el legislador Wilmar Elera. En sus redes sociales señaló que “las expresiones de Elera buscan justificar el acto de violación sexual en la denuncia contra el congresista Díaz basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”.

También instó a los representantes del Poder Legislativo a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género. Asimismo, los exhortó “a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad”.

También solicitó al Congreso iniciar investigaciones a través de la Comisión de Ética por este caso ocurrido en sus instalaciones.

Criticado. Wilmar Elera debió rectificar frases intolerantes. Foto: Antonio Melgarejo/ La República