Cargando...
Política

Gladys Echaíz o Lady Camones: ¿cuántos votos tendría cada candidata a la Mesa Directiva del Congreso?

Con 2 listas de oposición y una posible tercera de la izquierda preparándose, las elecciones por la Mesa Directiva se muestran cada vez más reñidas en un escenario político complicado, que terminará por definirse este lunes.

larepublica.pe
Los principales rostros en disputa por la Mesa Directiva podrían ser los de Gladys Echaíz y Lady Camones. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Cada vez falta menos para la elección de la Mesa Directiva del Congreso, que se realizará este martes 26 de julio, y que cuenta, hasta la fecha, con dos candidatas a la presidencia del Legislativo confirmadas.

Ambas presentadas como la opción “democrática”, que ejercería una “oposición” al Gobierno de Pedro Castillo, Gladys Echaíz y Lady Camones, se encuentran en medio de una pugna por convertirse en la propuesta más atractiva para el resto de legisladores; en el centro de una contienda en la Mesa Directiva que genera, incluso, los votos divididos dentro de las mismas bancadas.

Posibles votos a favor de Lady Camones

Con la lista parlamentaria ya presentada, Lady Camones se muestra como la opción a la que partidos como Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos apoyarían en bloque. Esta unidad se reafirmó este domingo 24 de julio, cuando sus integrantes fueron presentados oficialmente y está conformada por Camones (APP), en la presidencia; Martha Moyano (FP), como primera vicepresidencia; Digna Calle (PP), como segunda vicepresidencia; y Wilmar Elera (SP) en la tercera vicepresidencia. La misma que fue adelantada por este medio el último sábado.

Con 24 congresistas de Fuerza Popular, 12 de Alianza para el Progreso, cinco de Somos Perú y cinco de Podemos, la candidatura de Camones tendría de su lado un total de 46 votos; no obstante, existe una preferencia hacia esta lista por parte de algunos parlamentarios de Avanza País, como Rosselli Amuruz o Jorge Burgos, quienes han declarado, para diversos medios, su intención de optar por la apepista, generando una separación en la bancada de Avanza País, que había asegurado que apoyaría a Echaíz

Posibles votos a favor de Gladys Echaíz

Por otro lado, en una conferencia de prensa llevada a cabo el último sábado 23 de julio, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, acompañado de algunos parlamentarios de la bancada de Avanza País, como Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Norma Yarrow, anunció la postulación de Gladys Echaíz como presidenta de una lista que aspiraba a la Mesa Directiva.

Sin embargo, esta es una que no tendría la preferencia completa de la oposición, pues solo Renovación Popular, con 10 votos, y una parte de Avanza País, estarían dispuestos a elegir a la congresista que ya había anunciado no participar en las elecciones a la presidencia del Legislativo, y que retrocedió en su decisión al haber sido convencida por este sector de la bancada.

De esta manera, la lista mantendría un aproximado de 15 votos, junto con el descontento en algunos partidos como APP. Otro motivo por el que se cuestiona a esta opción es por haber estado en conversaciones con congresistas de la bancada de izquierda Perú Libre, aunque no goza de la simpatía de la totalidad de ellos, pues la parlamentaria Silvana Robles señaló que se trataba de una mesa “continuista” con la que se tuvo el primer año de legislatura.

Como otro ejemplo de estos reparos está el mostrado por el legislador José Arriola, de Acción Popular, quien dejó entrever que su voto no iría con “bancadas que estén buscando cercanía con la izquierda”.

Partidos divididos y la tercera posible lista de la izquierda

Por otro lado, la vocera de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, había dejado entrever que se estaría formando una posible lista que esté contemplada por candidatos de izquierda y que incluya partidos disidentes de Perú Libre, como el Bloque Magisterial, que cuenta con 10 votos; Perú Democrático, con siete; Perú Bicentenario, con cinco; y la misma agrupación de Cambio Democrático, que con la adición de Héctor Acuña, tiene seis.

Por fuera queda el bloque de los no agrupados, que son cinco congresistas: Susel Paredes, Flor Pablo Medina, Ed Málaga Trillo, Carlos Anderson y Luis Picón, que hasta la fecha no han mostrado una preferencia por ninguna de las dos listas presentadas.

Por otro lado, existen dos bancadas que se encuentran claramente divididas. En primer lugar, y como ya se ha venido mostrando en la lista de Echaíz, está Avanza País, pues, mientras cuatro de los 10 congresistas de dicho grupo parlamentario han asegurado su apoyo a la candidatura de la exapepista, otros cinco no se han pronunciado respecto a si favorecen o no a Echaíz; y Amuruz ha manifestado su descontento con la mesa, en señal de que podría optar por la opción de Camones.

Otra bancada que se encuentra dividida es la de Alianza para el Progreso, la cual aún mantiene en sus filas al grupo de ocho congresistas regionales que postularon a Héctor Acuña como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva cuando se encontraba en APP. De esta manera, tras la unión de Acuña a Cambio Democrático, existe la posibilidad de que esta posible tercera lista goce con la simpatía de la parte mayoritaria de APP, que cuenta con doce legisladores, dejando solo a cuatro apoyando la candidatura de Camones.