La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre el proyecto de ley de reforma constitucional que tiene como finalidad retornar la bicameralidad en el Legislativo. Al respecto, señaló que ve complicado que se apruebe la iniciativa mediante referéndum.
“Lo más rápido es los 87 votos, lo del referéndum lo veo complicado porque es toda una elección, es socializarlo con la población, explicarle de qué se trata. Lo que hay que hacer es socializarlo con la población y explicarles los beneficios de una bicameralidad, la importancia. La idea es mejorar las leyes, que haya más representatividad, que haya esta cámara reflexiva”, dijo a los medios durante un evento del partido Acción Popular.
Durante la última sesión de la segunda legislatura, con 71 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta de la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, que contempla establecer 45 senadores y 130 diputados.
Como se informó, esta fue respaldada por las ancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso. Sin embargo, no alcanzó los dos tercios mínimos para omitir el referéndum, ya que es una propuesta de reforma constitucional.
Ante ese panorama, la también presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, solicitó una reconsideración para que sea sometida a votación nuevamente.
“Esto no queda acá. Voy a proponer un recurso de reconsideración porque creemos que es lo mejor para el Perú. Un Congreso unicameral no nos permite el espacio que requerimos para la reflexión que es necesaria para la toma seria y responsable de decisiones legislativas”, comentó el último viernes.