Cargando...
Política

Congreso: debate por retorno a la bicameralidad pasa a un nuevo cuarto intermedio

Durante el pleno de este 12 de julio, María del Carmen Alva aceptó el pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, parlamentaria de Fuerza Popular.

larepublica.pe
Juárez no aceptó postergar la aprobación del dictamen. Asimismo, Alva es autora de uno de los proyectos. Foto: composición LR

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, aceptó el pedido de la fujimorista y presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, de pasar a un cuarto intermedio el dictamen que promueve el retorno de la bicameralidad.

La solicitud de la legisladora de Fuerza Popular llegó luego de las intervenciones de los parlamentarios que se mostraron adversos a las reformas constitucionales planteadas y de otros de sus colegas que propusieron otras modificaciones a estos proyectos.

Juárez Gallegos aprovechó el pleno de este martes 12 de julio para agradecer a los congresistas que le alcanzaron propuestas para modificar el texto sustitutorio entregado minutos antes del inicio de la sesión, lo que hizo imposible que el resto de los presentes lean detenidamente su contenido.

“Pido un cuarto intermedio para poder consensuar los aportes que hemos recibido hasta ahora y sacar un texto sustitutorio que esperamos pueda satisfacer a todos y podamos juntos compartir este momento histórico, que significaría aprobar esta reforma constitucional tan importante”, mencionó Patricia Juárez durante su intervención.

La integrante de la bancada naranja instó al resto de integrantes del Palacio Legislativo a entregar hoy de “forma inmediata” los aspectos que deban agregarse, cambiarse o incluso eliminarse del texto inicial.

Durante el pleno, iniciado en horas de la mañana de este martes, los legisladores se pronunciaron a favor y en contra de esta petición. José Cueto, de Renovación Popular, pidió que pase a un cuarto intermedio, cosa que finalmente sucedió, mientras que otros, como Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, solicitaron a Alva Prieto que el dictamen sea sometido a voto.