Blindaje. Manuel Merino, expresidente de facto, fue blindado, nuevamente, por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Esto ocurrió tras el rechazo de la reconsideración planteada por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático) contra la votación que aprobó el informe de Alejandro Cavero, que libra a Merino de responsabilidades por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado el 14 de noviembre del 2020.
Esta vez, con 6 votos a favor y 6 en contra, la Subcomisión de Acusaciones no admitió el pedido y blindó una vez más a Manuel Merino, así como a los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, de los daños ocasionados por la Policía Nacional del Perú (PNP) contra los manifestantes el 14N.
PUEDES VER: Amnistía Internacional rechaza archivo de denuncia constitucional contra Manuel Merino por muertes del 14N
Los parlamentarios que votaron para que Manuel Merino no asuma ninguna responsabilidad fueron:
Mesa directiva de la SAC. Foto: Congreso
Por su parte, los congresistas que votaron a favor de la reconsideración fueron:
Fue así que Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez no serán investigados en el Congreso por los presuntos delitos de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de delitos por lesiones graves y lesiones leves en perjuicio de otras 79 personas.
El último 17 de junio, Merino fue blindado por la Subcomisión de Acusaciones con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención gracias al voto dirimente de la congresista y titular del grupo de trabajo, Rosio Torres,lo que aprobó el informe que recomendó mandar al archivo de la denuncia constitucional interpuesta por la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos.