La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió, el último lunes 20 de junio, un oficio dirigido a la titular de la institución, María del Carmen Alva, para solicitar el archivamiento de la denuncia constitucional contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril.
En efecto, la titular del grupo de trabajo, Rosio Torres, quien con su voto dirimente blindó al expresidente de facto Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, solicitó a María del Carmen Alva aprobar las conclusiones y recomendaciones del informe final sobre el caso de Héctor Becerril, el cual recomienda su archivamiento.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Corte Suprema rechaza recurso presentado para que excandidata vuelva a prisión
Héctor Becerril fue denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de tráfico de influencia agravado, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.
Asimismo, el documento señala que dicho informe que recomienda blindar al exlegislador de Fuerza Popular fue elaborado por el parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) en su condición de delegado en el mencionado caso.
Exlegislador de Fuerza Popular es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal. Foto: La República
La Subcomisión de Acusaciones dejó pendiente ver la denuncia constitucional 188 contra Héctor Becerril, quien también es investigado por los supuestos delitos de organización criminal y cohecho pasivo impropio por sus vínculos con Los Temerarios del Crimen, una organización criminal que operaba en Chiclayo y era liderada por el exalcalde de dicha ciudad David Conejo Chinguel.
En noviembre del 2020, el grupo de trabajo, presidido por el entonces legislador Luis Roel Alva, decidió otorgar un plazo de 15 días para presentar el informe de denuncia contra Becerril.
Rosio Torres
PUEDES VER: Comisión de Fiscalización permitirá a Pedro Castillo revisar lo actuado en caso Sarratea
La misma Subcomisión también incluyó, además, una imputación de infracción a la Constitución del Perú, con el fin de aplicar una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública. No obstante, con el pedido de Rosio Torres, Héctir Becerril quedaría librado de dichas indagaciones.
Héctor Becerril fue dos veces congresista del Perú por Fuerza Popular. Estuvo desde el periodo 2011 hasta el 2016. Posteriormente, fue reelegido como parlamentario hasta el 30 de setiembre del 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento nacional.