Cargando...
Política

Gladys Echaíz: ¿quién es la congresista voceada por el fujimorismo para presidir la Mesa Directiva?

Patricia Juárez y Tania Ramírez, ambas congresistas de Fuerza Popular, coincidieron en que Gladys Echaíz tendría “un buen desempeño” en la presidencia del Congreso para el periodo 2022-2023.

larepublica.pe
Gladys Echaíz

Gladyz Echaíz es una de las legisladoras voceadas para asumir la presidencia del Congreso de la República para el periodo 2022-2023. Algunas de las bancadas de oposición, como Fuerza Popular y Avanza País, la consideran como una de las mejores alternativas para dirigir la próxima Mesa Directiva del Parlamento.

Al ser consultada por una posible postulación, Gladyz Echaíz, quien es congresista por Alianza para el Progreso (APP), señaló que esta decisión corresponde a los partidos políticos. “Agradezco a las personas que piensan en mí”, dijo la legisladora a la prensa.

La respuesta de Echaíz se da luego del pedido de César Acuña, líder de APP, para que la bancada que representa su organización política presida la Mesa Directiva tras un acuerdo que tuvieron los grupos parlamentarios en el 2021.

Deslinde. Acuña señaló que hay mala intención contra UCV. Foto: Clinton Medina/ La República

Por otro lado, Patricia Juárez y Tania Ramírez, congresistas de la bancada fujimorista, recomendaron que sea Gladys Echaíz quien dirija el Congreso. Ambas coinciden en que la legisladora de APP tendría un buen desempeño.

Si bien Hernando Guerra García, vocero de la bancada de Fuerza Popular, precisó que aún no hay un acuerdo, las voces del partido de Keiko Fujimori para que Echaíz asuma el Legislativo suenan cada vez más fuerte.

¿Quién es Gladys Echaíz?

Gladys Margot Echaíz de Núñez Izaga nació el 30 de abril de 1946 en el distrito de Motupe, en la provincia de Lambayeque. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, en la cual se tituló en 1971. Posteriormente, hizo una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La ahora legisladora de 76 años estuvo casada con Flavio Núñez Ízaga, exalcalde de Chiclayo (1981-1983) y exdiputado aprista (1985-1990), quien falleció en marzo de este año y por quien se guardó un minuto de silencio en el Pleno.

Gladys Echaíz: carrera fiscal y renuncia al Ministerio Público

Gladys Echaíz inició su carrera fiscal como interina en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. En dicha instancia fue defensora de oficio y juez suplente de menores.

En 1982 fue nombrada fiscal provincial provisional en lo civil del Distrito Judicial de Lambayeque, cargo que desempeñó hasta marzo de 1986. Después fue designada fiscal provincial penal, cargo en el que permaneció hasta 1990. Ese mismo año fue asignada como fiscal adjunta suprema titular en lo civil, cargo en el que se mantuvo hasta 1997, durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

Tras el fin del gobierno de Fujimori y la recuperación de las entidades judiciales, Gladys Echaíz fue designada como fiscal suprema del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó hasta el 2014 tras su renuncia al Ministerio Público al estar en desacuerdo con su elección como representante de la institución en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Gladys Echaíz como fiscal de la Nación

Exfiscal de la nación. Echaíz preside Comisión de Justicia. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Gladys Echaíz fue elegida fiscal de la nación el 14 de abril del 2008. La exmagistrada dirigió el Ministerio Público hasta el 2011y dejó el cargo a su predecesor, José Peláez Bardales.

“Un agradecimiento a mis colegas por la confianza que han depositado en mí, espero no defraudarlos, y trabajaré con la responsabilidad, exigencia y rigurosidad que el cargo requiere”, manifestó Echaíz tras jurar en el cargo en el Ministerio Público.

Gladys Echaíz fue designada gracias a los votos de los exfiscales supremos Percy Peñaranda, Pablo Sánchez y el mismo José Peláez Bardales.

Carrera política e ingreso al Congreso

Gladys Echaíz participó —en calidad de invitada— como precandidata al Congreso por el partido Alianza para el Progreso en el proceso de las Elecciones Generales 2021. Tras ganar los comicios internos en APP, fue elegida congresista de la República en Lima con 21.627 votos.

En agosto del 2021, Echaíz fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el periodo 2021-2022. De igual manera, es vicepresidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento en el Parlamento Nacional.