La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Ruth Bárcena por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
Dicha ciudadana presentó junto con Hilaria Ayme Gutiérrez, quien también agredió a la mandataria, escritos de apersonamiento ante el Ministerio Público para exponer sus declaraciones sobre lo sucedido durante la última visita de la jefa de Estado a Ayacucho.
De acuerdo al documento que accedió este medio, la Fiscalía cita un acta de ocurrencia policial, elaborado el 20 de enero, en el que da cuenta de la agresión de Ruth Bárcena contra la jefa de Estado cuando se colocaba la primera piedra de una obra de asfaltado en la carretera Ninacucho-Rosaspata (Ayacucho).
Sobre ello, detalla que agentes de la PNP actuaron de inmediato; sin embargo, ante la presión de la ciudadanía que pedían su liberación no continuaron con las diligencias.
Investigación contra Ruth Bárcena . Foto: difusión.
PUEDES VER: RMP sobre mujeres familiares de asesinados en Ayacucho: "Dina Boluarte las miraba y se reía"
Ruth Bárcena e Hilaria Ayme burlaron la seguridad de la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, para increparle acerca de las muertes que ocurrieron durante las protestas que se realizaron en Ayacucho en contra del Gobierno, en donde fallecieron dos de sus seres queridos. Se trata de Leonardo Hancco Chacca, quien recibió un disparo en la zona abdominal, y Christopher Ramos Ayme, un adolescente de 15 años, hijo de Hilaria Ayme.
Dichas ciudadanas se acercaron a la presidenta durante el desarrollo de una actividad oficial en Ayacucho. Una de ellas le jaló el cabello, mientras que otra la confrontaba. Ambas fueron detenidas por la Policía Nacional. Cuando ello sucedió, Ruth Bárcena rompió en llanto y dijo: "Mataron a mi esposo y creen que voy a estar tranquila. Soy Ruth Bárcena Loayza, viuda de Leonardo Hancco Chacca".
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, indicó que hubo un "descuido en lo que respecta a la seguridad de la presidenta", Dina Boluarte, y señaló que "este relajo" no puede volver a ocurrir.
"El presidente de la República, según la Constitución, personifica a la nación. Y este es un agravio a la nación, que debemos rechazar todos los peruanos, porque la violencia, especialmente contra una mujer, presidenta, pero también madre de familia, nos afecta a todos y también afecta la gobernabilidad y el proceso de reconciliación nacional", señaló a la prensa.