La Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por el parlamentario Alejandro Soto, aprobó la entrega de S/2.400 mensuales al personal de confianza del Poder Legislativo. De acuerdo al decreto, los beneficiarios deben haber ingresado a laborar desde 1 de julio de 2023 para recibir dicho subsidio económico.
"Será beneficiario de dicha bonificación extraordinaria el personal de confianza activo de la Organización Parlamentaria que cuente con un mínimo de tres meses de servicios continuos computables desde el 1 de julio de 2023 y que tenga vínculo laboral al 31 de diciembre de 2023, considerándose los meses y días calendario laborados en dicho período", se precisa en el decreto compartido por el periodista Carlos Viguria.
PUEDES VER: Ministerio Público remueve a fiscal Andy Rodríguez, quien ordenó espionaje contra periodistas
Las autoridades que integran la Mesa Directiva informaron que el bono "no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable, tampoco está sujeta a cargas sociales"; sin embargo, se brinda dicho monto de dinero a los trabajadores porque anteriormente era entregado debido a los "convenios colectivos suscritos con el Sindicato de Trabajadores del Congreso".
"Que, atendiendo al principio de equidad, se dispuso el abono de bonificaciones extraordinarias, a título de liberalidad, a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022", se lee en el documento.
Por último, los legisladores que supervisan la administración del Congreso autorizaron a la Dirección General de Administración y a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización para que se realicen las acciones que sean necesarias para la entrega del bono.
La Presidencia del Congreso de la República informó, a través de un comunicado, que se ha establecido un acuerdo entre gremios sindicales y la Presidencia de no entregar algún tipo de bono a ningún estamento o categoría laboral durante el año 2024.
En diciembre de 2023, el Parlamento aprobó brindar un bono navideño a los trabajadores por medio de tarjetas electrónicas. Los congresistas y otros trabajadores de dicho poder del Estado dispusieron de S/1.700 para sus compras navideñas pese a la recesión económica.
"Otorgar el mencionado aguinaldo a título de liberalidad, al personal de la Divsecon registrado en el maestro del personal del Sistema SIGA administrado por el Departamento de Recursos Humanos, que ingresó a prestar apoyo en el Congreso con anterioridad al 2 de setiembre de 2023 y que además se encuentren prestando servicios efectivos al 17 de diciembre de 2023", indicó el Congreso.