Patricia Benavides exige que la investiguen, pero presentó cautelares contra la JNJ
La fiscal de la Nación presentó medidas cautelares contra el procedimiento disciplinario que inició la JNJ en su contra. Ello perjudicó el avance de las investigaciones preliminares en su contra; sin embargo, el Poder Judicial las declaró inadmisibles.
La reciente suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció acerca del procedimiento disciplinario que inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra, luego de que el Poder Judicial decidiera rechazar la última medida cautelar que presentó en búsqueda de suspender el procedimiento disciplinario que inició el organismo mencionado ante las indagaciones de una presunta red criminal enquistada en el Ministerio Público.
Cabe señalar que la defensa legal de Benavides Vargas presentó tres demandas de amparo en el marco de las investigaciones preliminares que realiza la JNJ en su contra. Estas tres medidas fueron declaradas inadmisibles. Al respecto, el juez Jorge Luis Ramírez de Guzmán indicó que se registró una duplicidad de los recursos promovidos por Benavides en diferentes juzgados constitucionales.
PUEDES VER: Gabinete en la Sombra: exalcalde de Anguía gana habeas corpus a favor de su excarcelación
Pese a las medidas incentivadas por la suspendida fiscal Benavides que perjudican el proceso de investigación acerca de la presunta comisión de actos ilícitos, este viernes 5 de enero, exigió que las autoridades indaguen las acciones que realizó durante el tiempo que lideró la Fiscalía de la Nación. Asimismo, arremetió contra la Junta Nacional de Justicia.
“Ese es el Estado de Derecho que dice defender la JNJ y algunos sectores que aplauden cuando se acribillan los derechos de Patricia Benavides. Desde aquí yo digo basta, basta de una persecución y casería política. Jamás en mis 28 años de carrera he pisoteado los derechos fundamentales de ninguna persona. Por ello, aún como fiscal suprema y como ciudadana peruana, exijo a la JNJ respeto al debido proceso y exijo que se me inicien las investigaciones que correspondan para hacer uso de mi derecho de defensa, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido”, declaró Benavides.
“No me corro a ninguna investigación porque sé que la verdad saldrá a la luz. Reitero que he respetado siempre la separación de poderes y me he defendido con los instrumentos regulados en la Constitución y los códigos especiales. Voy más de un mes dentro de un procedimiento disciplinario denominado inmediato, otros que llamarían exprés o sumario, sin una sola prueba directa o indirecta en mi contra, sino con conversaciones de corte político y dichos obtenidos en condiciones de encierro”, añadió.
PUEDES VER: Ministerio Público remueve a fiscal Andy Rodríguez, quien ordenó espionaje contra periodistas
Demandas presentadas por Patricia Benavides contra la JNJ
El último 4 de enero, el Quinto Juzgado Constitucional del Poder Judicial (PJ) rechazó la medida cautelar presentada por la fiscal Vargas y señaló que, a comparación de las otras dos demandas de amparo impulsadas por Benavides, las pretensiones siguen siendo “las mismas”. Además, señaló que la exfiscal deberá “aclarar ese extremo antes de analizar los elementos propios de su solicitud de cautelar”.
Así como dicha medida, el juez del PJ ya había declarado improcedente otras demandas que presentó. Tras ello, el abogado de la extitular del Ministerio Público, Juan Peña, indicó que los recursos fueron promovidos en diversas circunstancias.
“En un primer amparo se solicitó que se suspenda la apertura de la investigación al procedimiento disciplinario que cayó en el 5.º Juzgado. Luego, al convocarnos a una audiencia en el cautelar ante la Junta sin resolver el pedido de inhibición ante los miembros del Tribunal, convocamos otro amparo. Después, al no tener un pronunciamiento del PJ ante nuestra solicitud y al haberse declarado la suspensión de Benavides con una nueva resolución, planteamos un tercer amparo”, informó en diálogo con RPP.
Presunta líder de una red criminal en Ministerio Público
Patricia Benavides fue sindicada por su exasesor Jaime Villanueva como la presunta lideresa de una organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. Esta supuesta red se habría encargado de coordinar con algunos congresistas de la República la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la remoción de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.