Cargando...
Política

Poder Judicial revisará pedido para archivar investigación contra Enma Benavides

Solicitud de archivo fue planteada por fiscal Helder Terán, quien fue designado por Patricia Benavides. Caso está relacionado con presunto cobro de sobornos a narcotraficantes.

larepublica.pe
Enma Benavides, a un paso de ser salvada de investigación por cohecho pasivo. Foto: composición La República

El juez supremo Juan Checkley programó para el 11 de diciembre la audiencia en la que se analizará el pedido de sobreseimiento y archivo de la investigación seguida contra Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso del presunto cobro de sobornos a narcotraficantes.

Este pedido de sobreseimiento y archivo fue planteado el 3 de febrero de este año por el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Al respecto, el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas fue designado en el cargo nada menos que por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según la Resolución n.º 1634, publicada el 4 de agosto del 2022 en El Peruano.

La investigación preparatoria en este caso fue abierta por un plazo de 36 meses; sin embargo, el fiscal Terán Benavides pidió el sobreseimiento apenas a los 16 meses. Esta situación puede dejar en duda el cumplimiento cabal de todas las diligencias indagatorias.

El pedido de sobreseimiento fue tramitado el 3 de febrero de este año, según la resolución a la cual accedió La República:

La Procuraduría General del Estado cuestionó en su momento esta decisión y se opuso al pedido de sobreseimiento, porque la Fiscalía ni siquiera revisó un eventual incremento patrimonial de los investigados.

Otro aspecto que debe llamar la atención es que Juan Checkley, el juez que decidirá sobre el posible archivo de la pesquisa contra Enma Benavides, también es investigado por el fiscal Terán Benavides debido al presunto cobro de un soborno durante su desempeño como juez en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura. De este modo, el principio de independencia queda en entredicho.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Presentan dos nuevas tachas contra Mario Vizcarra para excluirlo de las Elecciones 2026

Ante leyes del Congreso, Suprema dicta reglas de shock en casos emblemáticos

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presentan dos nuevas tachas contra Mario Vizcarra para excluirlo de las Elecciones 2026

Ante leyes del Congreso, Suprema dicta reglas de shock en casos emblemáticos

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

Deportes

Universitario se alista para la Noche Crema y lanza mensaje a su hinchada: “Nuestra fiesta será Monumental”

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más

Innova Sports, grupo dueño de Sporting Cristal, anunció la venta de la agencia de futbolistas Agref a fondo internacional