El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, alertó que la denuncia presentada hoy por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la mandataria Dina Boluarte, por los crímenes cometidos en las protestas sociales, es incompleta y tendría como única finalidad distraer a la ciudadanía, frente a los presuntos hechos de corrupción que afectan al Ministerio Público.
“Es una acusación sin mayor sustento, que fácilmente va a ser devuelta por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Esa denuncia está hecha a último momento. Han cerrado los plazos de investigación, que eran ocho meses más contando desde setiembre”, expresó, en diálogo con La República.
PUEDES VER: Sigrid Bazán sobre Patricia Benavides: "Usa a las víctimas de violencia para desviar la atención"
Juan José Quispe subrayó que en la denuncia constitucional Patricia Benavides evitó agregar muchos elementos de convicción. “Tampoco desarrolla la cadena de mando. Solo denuncia por comisión por omisión, que tiene una pena menor que autoría mediata por dominio de aparato organizado del poder, que es lo que no ha desarrollado absolutamente nada”, cuestionó el abogado.
En relación a los elementos de convicción, recalcó que las declaraciones testimoniales que consigna la denuncia de Jesús Gómez de la Torre y el exministro del Interior César Cervantes son muy generales, a pesar de que ambos funcionarios dieron información más detallada sobre la posible responsabilidad de Dina Boluarte.
Cuestionó además que la denuncia constitucional consigne el contexto de graves violaciones a los derechos humanos pero en ningún extremo de la resolución lo desarrollan, lo cual también podrá ser observado por los congresista.
El abogado del IDL consideró que la denuncia de Benavides está hecha como una forme de distraer la atención por lo que está pasando en el Ministerio Público. “Definitivamente es una afrenta para las víctimas, porque sabe que con eso no le van a levantar la inmunidad a Dina Boluarte para una medida de detención o prisión preventiva. Tampoco procederá la formalización de la investigación preparatoria”, apuntó.
Benavides se pronunció tras denuncias en su contra. Foto: captura / N
Patricia Benavides presentó la denuncia constitucional contra Dina Boluarte, luego de desacumular y abrir una carpeta específica contra la mandataria, por cinco fallecidos y un herido, según resolución emitida apenas el viernes 24 de noviembre.