La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso solicitará facultades ante el Pleno para investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, Dina Boluarte, por un plazo de 6 meses, debido a los presuntos actos de corrupción que habría cometido. Este pedido fue aprobado con 6 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Los congresistas que votaron en contra de dicha solicitud para profundizar las indagaciones sobre el familiar de la jefa de Estado fueron Vivian Olivos, Fernando Rospigliosi y David Jiménez.
Los parlamentarios que integran el grupo de trabajo de Fiscalización informaron, a través de una moción de orden del día, que consideran "fundamental" que los peruanos conozcan acerca de las acciones que realizan "los funcionarios del Estado y el círculo cercano a la presidenta", con el fin de identificar si realizaron posibles actos ilícitos.
PUEDES VER: Denuncian secuestro de avión de la vinotinto: Cancillería peruana rechaza versión en Jorge Chávez
Dichos legisladores no solo buscan investigar a Nicanor Boluarte, sino también al alcalde de la Municipalidad distrital de Nanchoc (región Cajamarca), Nixon Henry Hoyos Gallardo.
"El Congreso acuerda otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para investigar la presunta comisión de ilícitos, en los que podría haber incurrido el señor Nixon Henry Hoyos Gallardo (...), funcionarios del Estado y otras personas vinculadas, en el contexto de las reuniones sostenidas y vínculos con el señor Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta de la República, para presuntos favorecimientos relacionados a asignaciones presupuestales destinados a obras públicas", se precisa en la moción.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder investiga a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en agravio del Estado, debido a que habría favorecido una partida presupuestal de S/20 millones para el desarrollo de obras públicas en el distrito de Nanchoc. Esta indagación se inició luego de una denuncia periodística acerca de supuestos actos de corrupción.
Nicanor Boluarte no acudió a la sede del Ministerio Público, el último martes 21 de noviembre, para declarar acerca de las acusaciones en su contra. La investigación en su contra está a cargo del fiscal provincial Freddy Niño Torres.