El martes, el Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos y los Colina del asesinato del líder sindical Pedro Huilca. Su hija y excongresista, Indira Huilca, afirmó que esta sentencia le deja la sensación de impunidad y explica el liderazgo que representó su padre frente a la dictadura de Alberto Fujimori.
—¿Cómo calificas el veredicto del Poder Judicial que absuelve a Vladimiro Montesinos y a exagentes del grupo Colina en el asesinato de tu padre, Pedro Huilca?
—No estamos conformes con esta sentencia que no ha sido por unanimidad. Han sido 2 votos contra 1. Los argumentos de los dos magistrados Otto Verapinto y Miluska Cano son bastantes sesgados e insuficientes al momento de valorar las pruebas. Casi han descartado, sin mucho análisis, la acusación de la Fiscalía que ponía sobre la mesa las diferentes evidencias que apuntaban al grupo Colina. El tercer magistrado que hace el voto discordante, Percy Ruiz, tiene un desarrollo mucho más sustentado y opinó a favor de que se condene a los acusados.
—¿En qué sentido los argumentos de Verapinto y Cano han sido sesgados?
—Ellos dicen que una de las razones por las cuales no se puede responsabilizar al Grupo Colina es porque este existió hasta noviembre del año 1992. Hoy, todos conocemos que el grupo Colina tuvo actividad hasta después de ese año. En 1997, fue el asesinato de Mariela Barreto y hay una sentencia contra Montesinos e integrantes del grupo Colina.
PUEDES VER: Indira Huilca tras absolución a Montesinos por asesinato de su padre: "Seguiremos luchando por justicia"
—¿Por qué no se pudo incluir a Alberto Fujimori en el proceso, si existía contra él una denuncia constitucional del año 2003 por el presunto delito de homicidio contra Pedro Huilca?
—En el año 2003, el Congreso aprueba el informe de la subcomisión investigadora del crimen de Pedro Huilca. Se incluye a Fujimori como uno de los posibles responsables. Este informe pasó a la Fiscalía, pero para que se le juzgue por un nuevo caso tenía que elaborarse un nuevo cuadernillo de extradición. Esa es una de las razones por las cuales él no estuvo comprendido en el juicio. El cuadernillo tiene que coordinarse con el Ministerio de Justicia y depende mucho de qué gestión se encuentre en el poder.
—¿Crees que existen intereses políticos para no incluir a Fujimori en este caso y absolver a Montesinos?
—La sentencia nos deja la sensación de impunidad y la duda de cuánta influencia tiene el fujimorismo en el sistema de justicia.
—¿Cuál sería el móvil real de la dictadura de Fujimori para asesinar a Huilca y que desconocieron los dos magistrados que votaron por la absolución de Montesinos?
—Pedro Huilca era un líder sindical importante. Tenía una visibilidad pública. Era uno de los pocos líderes políticos con legitimidad que denunciaron abiertamente la dictadura, cuando los políticos de entonces estaban desprestigiados. Tenía la fuerza para liderar la oposición.
—Después de esta sentencia, ¿crees que se podrá hacer justicia para Pedro Huilca?
—Yo creo que sí. No será fácil. Creo que ha sido una puerta abierta para seguir exigiendo justicia el voto del magistrado Ruiz. Él ha argumentado porqué hay razones para condenar a Montesinos y los Colina.