El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, promovió a 23 coroneles de Armas y a 3 de servicios al grado de general de la Policía Nacional, a partir del primero de enero de 2024.
Las resoluciones supremas con los nombres y apellidos de los 26 oficiales fueron llevadas por el ministro Romero a Palacio de Gobierno, la noche del lunes 30 de octubre, para recibir la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte y proceder a la inmediata publicación en el diario oficial El Peruano.
La relación de los oficiales promovidos al grado inmediato superior de general fue elaborada por el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Jorge Angulo Tejada, quien presidió la Junta Selectora de Oficiales Generales, que se encargó de la evaluación de los aspirantes.
El 20 de octubre, el jefe de la División de Promoción, Nombramiento, Incentivos, Beneficios y Producción de Planillas de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, coronel José Montero Peche, propuso 26 vacantes para el grado de general ‘Promoción 2024’.
De acuerdo con el cronograma, el proceso de ascenso se inició el lunes 23 de octubre con la reunión de la Corporación de Generales de la PNP en actividad, quienes efectuaron la votación respectiva para cada coronel candidato.
El llamado ‘aplausómetro’, según el argot policial, consiste en que cada general emite un voto válido a favor de cada coronel postulante, teniendo en cuenta su hoja de vida, que contiene los estudios que ha cursado y el registro de las unidades policiales en las que ha cumplido funciones.
Del 25 al 28 de octubre los coroneles candidatos pasaron el examen de entrevista personal, a cargo del comandante general Jorge Angulo, quien fue muy riguroso en las preguntas. Muchos oficiales no pudieron superar esta prueba, según fuentes consultadas por La República.
Conforme el reporte de la Dirección de Recursos Humanos, 181 coroneles se presentaron para el examen. De ese total, 113 provienen de las nuevas promociones 1990 a 1995 de la Policía Nacional.
Mientras que 68 coroneles pertenecen a las desaparecidas instituciones Guardia Civil (Código 1); Policía de Investigaciones del Perú (Código 2) y Guardia Republicana (Código 3), cuyas promociones corresponden a los años 1987, 1988 y 1989.
Diversas fuentes consultadas por este diario indicaron que entre los que ascenderían al grado de general PNP se encuentran el jefe de la División de la Seguridad Presidencial, coronel PNP Juan Delgado Romero; el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), coronel PNP Guillermo Llerena Portal. Ambos son de la promoción 1987 de la Guardia Civil.
El jefe encargado de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, de la promoción 1989 de la Guardia Republicana, es otro de los mencionados.
En el horno. El 30 de octubre, el ministro Vicente Romero entregó los ascensos a la presidenta. Foto: difusión
También el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, coronel PNP Marcos Conde Cuéllar, de la promoción 1991; el jefe del Escuadrón de Emergencia de la Séptima Región Policial, coronel PNP Manuel Vidarte Pérrigo y el jefe del Fondo Funerario Policial (Fonafun), coronel PNP Olger Benavides Ponce de León. Estos dos oficiales son de la promoción 1992.
El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, explicó a La República que se ha otorgado más vacantes a las nuevas promociones de la PNP y un número reducido de plazas para los coroneles que provienen de la GC, PIP y GR.
Precisó que el proceso de ascenso para el grado de general bajo su mando no ha tenido ninguna injerencia política de ningún origen y que las decisiones las ha tomado la Junta Selectora.
“En aras de la transparencia, las evaluaciones han estado a cargo netamente de la Junta Selectora. No se ha accedido a ninguna forma de presión o influencia. Están ascendiendo los que deben ascender, los que han superado todas las evaluaciones”, afirmó el teniente general Jorge Angulo.
El comandante general de la PNP también informó a este periódico que, durante el proceso de ascenso, se contó con la participación del fiscal del Fuero Militar Policial, coronel PNP de servicios y abogado Raúl Vargas Ramírez.
En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con 68 generales en actividad. De ese número, 51 generales pertenecen a las desaparecidas GC, PIP y GR. Incluso existen generales de las promociones 1978 y 1980, que son más antiguos que el comandante general Jorge Angulo (1986).
Diagnóstico. Mientras existan generales que provienen de la GC, PIP y GR, las nuevas promociones de la PNP no podrán llegar a comandar la institución porque los oficiales son pasados al retiro al segundo y tercer año.