En el Congreso de la República esta vez apuntan a nuestra diplomacia. El congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, presentó un proyecto de ley que pretende modificar los requisitos para el ingreso de nuevos postulantes a la Academia Diplomática.
La actual ley, que regula la admisión para nuevos diplomáticos en el país, indica que como requisito se debe “no ser mayor de 30 años de edad al 31 de marzo del año de postulación”.
La propuesta del parlamentario, el proyecto de ley 6142/2023-CR, plantea ampliar ese punto en particular.
Flores Ancachi, investigado en el caso Los Niños, de Acción Popular, por los casos de copamiento en el Ministerio de Producción, propone que el requisito ahora sea tener máximo 33 años de edad al momento de la postulación.
Al respecto, La República conversó con el embajador Elard Escala, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP), para conocer sobre la postura institucional de dicho órgano.
“Ese dispositivo no tiene ningún sustento técnico. Quiero ser enfático. Este PL atenta contra la meritocracia y contra el plan de carrera. Como presidente debo velar por la institucionalidad del servicio diplomático”, sostiene Escala.
Asimismo, planteó que esta propuesta parecería una ley con nombre propio. “Eliminar el requisito actual no se explica. No tengo pruebas, pero parecería una ley con nombre propio”, agregó.
“Le he hecho entrega de nuestro pronunciamiento a la presidencia del Congreso y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso”, comentó el embajador.
El magíster en Derecho Constitucional, Hubert Wieland, dice en lamula.pe que la propuesta “está compuesta de retazos de textos descargados del internet” y “es de esperar que la Comisión de RREE disponga a la brevedad posible que una iniciativa legislativa que ha sido elaborada sin el menor rigor conceptual y con un insoslayable viso de inconstitucionalidad sea enviada raudamente al archivo”.