La norma indica que el presidente de la República elige al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre los oficiales generales o almirantes más antiguos con el grado de general del Ejército, almirante o general del Aire. La descripción encaja con el comandante general del Ejército, general de División David Ojeda Parra.
El 20 de diciembre de 2022, el general David Ojeda fue designado luego de la renuncia del general de División Walter Córdova Alemán, en medio de la crisis causada por el frustrado golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo. En esa ocasión, el cambio de Córdova se solucionó con quien en ese momento era el número 2 del Ejército, el general Ojeda.
El 3 de noviembre de este año, el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Alfonso Artadi Saletti, cumplirá su mandato de dos años, mientras que el comandante general de la Marina, almirante Luis Polar Figari, recién fue nombrado el 3 de agosto de este año. De este modo, corresponde al general David Ojeda ocupar el lugar que dejará el general de División Manuel Gómez de la Torre Araníbar como jefe del Comando Conjunto.
PUEDES VER: Dina Boluarte aún no tiene permiso para viajar a EE. UU., pero agendó reunión con Joe Biden
El pasado 3 de agosto, Gómez de la Torre cumplió 2 años como jefe del Comando Conjunto y debía pasar al retiro, pero la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, resolvieron que se mantuviera un año más en la posición.
Sin embargo, el primero de enero de 2024, Gómez de la Torre alcanzará los 40 años de servicio, y según la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, debe pasar al retiro.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a La República que el general David Ojeda Parra sustituirá al general Manuel Gómez de la Torre.
PUEDES VER: Wilfredo Ascorima: PJ definirá impedimento de salida del país de gobernador de Ayacucho el lunes 30
Ante las críticas respecto a que el general David Ojeda debería cumplir dos años como comandante general del Ejército, que ocurrirá el 22 de diciembre de 2024, las fuentes recordaron que los generales de División César Astudillo Salcedo y el mismo Manuel Gómez de la Torre fueron nombrados como jefes del CCFFAA antes de completar los dos años como comandantes generales de su institución. Astudillo del 25 de diciembre de 2017 al 30 de octubre de 2018 (10 meses) y Gómez de la Torre del 2 de noviembre de 2020 al 4 de agosto de 2021 (9 meses).
Otras fuentes militares refirieron que los escándalos protagonizados por generales que contrataron el servicio de transporte durante las elecciones regionales y municipales, que derivó en la detención de varios oficiales; la compra de raciones de campaña mediante una operación irregular; y la aprobación de la adquisición de vehículos militares que supera el presupuesto señalado por el Ejecutivo; son incidentes que podrían determinar la designación del general David Ojeda como jefe del Comando Conjunto y permitir el ingreso de otro oficial para promover cambios dentro del Ejército.
Después del comandante general del Ejército se ubica como segundo, el jefe del Estado Mayor General, general de División César Briceño Valdivia; y en tercera posición, el inspector general, general de División Orestes Vargas Ortíz.
Desde la perspectiva del escalafón del Ejército, en primer lugar, se ubica David Ojeda Parra; en segundo, Carlos Ríos Aguilar (quien cumple misión en la Junta Interamericana de Defensa); en tercero, César Briceño Valdivia; en cuarto, Orestes Vargas Ortíz; y en quinto, Miguel Gonzáles Bojórquez, quien se desempeña como comandante general de la IV División del Ejército, en Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
De los mencionados, Ojeda y Ríos son de la promoción Héroes de San Pablo que se graduó en 1987, mientras que Briceño, Vargas y Gonzáles son de la promoción Andrés Avelino Cáceres II. De acuerdo con fuentes castrenses, como un integrante de la promoción 1987 ya fue comandante general (Ojeda), el cargo debería ser asumido por un oficial general de la promoción 1988 (Briceño, Vargas o Gonzáles). Sin embargo, recuérdese que el 11 de noviembre de 2022, pasó al retiro Gonzáles Bojórquez, pero fue reincorporado por la mandataria Boluarte. El camino estaría expedito para el general César Briceño hacia la Comandancia General del Ejército.
El actual jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano, relevaría en la Comandancia General FAP al general del aire Alfonso Artadi Saletti, quien cumplirá dos años en el cargo.
El próximo año, el Ejército efectuará importantes contrataciones de material de guerra, por lo que el Ejecutivo ha preferido contar con nuevas autoridades para evitar la ocurrencia de episodios que afecten la imagen de la institución castrense.
En 2024, se ha previsto adquirir 80 unidades del vehículos blindados a oruga M-113 A1 por US$38,5 millones y la reposición de los misiles IGLA por US$16,5 millonmes, entre otros.