Este domingo 29 de octubre, el diario La República informa el sensible fallecimiento de Inés Flores Merino, quien se desempeñó —hasta sus últimos días— como jefa de informaciones de este medio. La destacada profesional tuvo una larga carrera en el periodismo y resaltó por su especialización en temas políticos, sociales y de opinión. Hasta el día de hoy, publicó su columna llamada ‘La Tribu’, en la que comentaba los aspectos más relevantes del acontecer nacional.
Inés Flores fue una periodista política que impartió docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Contaba con una amplia formación académica al ser magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP y contar con estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España.
Especialmente, sus colegas la recuerdan —por sus últimos años de trabajo— por su labor como jefa de Informaciones del diario La República, encargo que cumplió con admiración incluso en tiempos complicados para el país y el ejercicio de la prensa libre en el Perú, valores que ella defendió día a día en el campo laboral.
PUEDES VER: Pensamiento Gonzalo, por Inés Flores
Estudió periodismo en la Universidad de Piura y dio sus primeros pasos en esta noble profesión en los años 80, cuando escribía en la sección policiales de La República. Tras demostrar sus habilidades periodísticas, abordó temas locales y políticos hasta convertirse en jefa de informaciones del medio en el que inició.
Flores Merino fue una de las periodistas —por encargo de La República— que cubrió Palacio de Gobierno durante la dictadura liderada de Alberto Fujimori, época en la que ejercer el periodismo independiente y responsable era una dura tarea debido a las dificultades que tenían los hombres y mujeres de prensa para informar sobre la verdad.
En una de sus últimas columnas para este diario, Inés hizo un análisis sobre el recambio generacional en la política como necesidad para defender los valores democráticos del Perú. Una visión que puede ser extrapolada para las nuevas generaciones de periodistas: “Sin partidos políticos no hay democracia. Corresponde a la nueva generación inaugurar una nueva etapa en la política nacional. Su acción solo verá sus frutos creando verdaderos partidos”.