La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterhwaite, expresó su inquietud en torno a la actuación del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para tratar de destituir a sus integrantes.
"Estoy siguiendo de cerca los eventos en Perú. Me preocupa la posible aprobación en el Pleno del Congreso de un informe que recomienda remover a la totalidad de los miembros de la Junta Nacional de Justicia mediante un mecanismo sumario", indicó en Twitter.
La relatora agrega: "La JNJ cumple el papel de un consejo judicial, que son órganos importantes para garantizar la independencia judicial y la sep. (separación) de poderes. El derecho a un juicio justo conlleva el requisito de un juez imparcial, íntimamente ligado al libre e independiente desempeño de la JNJ".
Como se recuerda, el último lunes, la Comisión de Justicia del Parlamento, sin mayor sustento legal, cambió el informe final elaborado por la secretaría técnica —en el que no se halló causa grave para sancionar a los miembros de la JNJ con su destitución— y dejó abierta la posibilidad de removerlos.
Con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones se aprobó un informe final que podría culminar con la remoción de los siete miembros de la JNJ: Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente), Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán.