El comandante general del Ejército, general de división David Ojeda Parra, entregó al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, la terna de 4 oficiales para el ascenso al grado de general de División, conforme los resultados del Comité de Selección.
Ellos son los generales de brigada Luis Rojo Alzamora (Artillería), Hugo Molina Carazas (Infantería), Miguel Álvarez Villalobos (Caballería) y Óscar Calle Pérez (Infantería). Todos pertenecen a la promoción Coronel Justiniano Borgoño, que se graduó en 1989.
El sábado 14 de octubre se publicaron los ascensos a los grados de capitán de Navío, capitán de Fragata y capitán de Corbeta, en el caso de la Marina de Guerra; y a los grados de coronel, comandante y mayor, respecto a la Fuerza Aérea. Pero no apareció la lista del Ejército, lo que motivó una ola de especulaciones que inundaron las redes sociales. Recién el lunes 16 de octubre se publicó la relación de ascensos para los grados de coronel, teniente coronel y mayor del Ejército.
Quedan pendientes de difundirse las promociones para los grados de general de División y general de Brigada, de vicealmirante y contralmirante, y de teniente general y mayor general. La supuesta tardanza en la publicación de estos ascensos genera inquietud en los institutos armados.
Fuentes de La República en el Ministerio de Defensa informaron que el titular del despacho, Jorge Chávez Cresta, “evalúa concienzudamente” las propuestas presentadas por las Fuerzas Armadas. E indicaron que hoy, martes 17 de octubre, Chávez entregará a la presidenta Dina Boluarte las respectivas resoluciones supremas con los nombres de los oficiales que ascenderán de grado a partir del primero de enero del 2024. Sin embargo, no aseguraron que necesariamente la jefa del Estado estampe su rúbrica hoy mismo.
En todo caso, precisaron las fuentes del Ministerio de Defensa, no hay demora en el proceso de ascensos y que se está cumpliendo con el cronograma establecido.
Empero en el Ejército se percibe un clima de recelo, por decir lo menos. Y esto se debe a la experiencia reciente que protagonizó el expresidente Pedro Castillo. El excomandante general del Ejército, general de División José Vizcarra Álvarez, le presentó la relación de ascensos que emitió la Comisión de Selección del instituto armado. Castillo demoró varios días en firmar las resoluciones supremas y, en lugar de hacerlo, convocó al general Vizcarra para pedirle incluir a oficiales que no estaban en la lista.
Como el general José Vizcarra se opuso por razones institucionales al requerimiento de Castillo, si bien no quitó ni añadió a ningún oficial, destituyó al comandante general del Ejército. José Vizcarra se enteró de que había sido relevado por el general de División Walter Córdova Alemán. Se trató, sin duda, de un acto de represalia. Por este caso, el exmandatario Pedro Castillo enfrenta una investigación fiscal.
Fuentes de La República en el Ejército indicaron que la supuesta tardanza en la publicación de los ascensos al grado de general de División se debería a una discrepancia entre el ministro Jorge Chávez Cresta y el comandante general David Ojeda.
Ex comandante general EP José Vizcarra Álvarez. Foto: difusión
De acuerdo con la misma versión —que es muy similar a la que circula en redes sociales—, el ministro Chávez tendría intenciones de promover al grado de general de División al general de brigada Miguel Herrera Céspedes (Artillería), quien se desempeñó como edecán del expresidente Pedro Castillo.
Otros candidatos del titular del Ministerio de Defensa serían los generales de brigada Carlos Bojórquez Quiñones (Ingeniería) y Juan Baca Colchado (Infantería). Todos de la promoción 1989.
Ninguno de los tres aparece en la propuesta presentada por el comandante general del Ejército al ministro Jorge Chávez Cresta.
PUEDES VER: Ayacucho: oficial encargado de patrullas en aeropuerto durante protestas es ascendido a coronel
Consultadas las fuentes del Ministerio de Defensa, manifestaron que la versión no era cierta y que el ministro no estaba considerando a ningún oficial que no haya sido sometido al proceso de evaluación del Ejército.
“Es falso. El ministro Jorge Chávez Cresta no tiene ninguna propuesta. Solo está evaluando lo que ha enviado el Ejército”, indicaron las fuentes.
De acuerdo con el escalafón del Ejército, los generales de brigada mencionados están ubicados en el siguiente orden:
-Luis Rojo Alzamora (Artillería).
-Miguel Herrera Cespedes (Artillería).
-Juan Baca Colchado (Infantería).
-Hugo Molina Carazas (Infantería).
-Miguel Álvarez Villalobos (Caballería).
-Óscar Calle Pérez (Infantería).
-Carlos Bojórquez Quiñónes (Ingeniería).
El ascenso, sin embargo, no es por orden de ubicación en el escalafón, sino resultado del proceso de calificación que desarrolla el Comité de Selección. Y este concluyó que corresponde la promoción de grado inmediato superior de General de División a Luis Rojo, Hugo Molina, Miguel Álvarez y Óscar Calle. Y es lo que debe prevalecer, de acuerdo con las fuentes del Ejército.